Alonso Álvarez de Araia. Un txirrindulari en Texas.

Alonso Álvarez de Araia nació en Washington de padres alaveses. Creció en Chile y con la caída de Allende su familia se instalo en Venezuela. Desde el año 2000 reside en Austin, Texas. Alonso usa la bicicleta como medio de transporte, como él dice: “Soy un activista de la promoción de la txirrindula”. Con motivo de la Semana de la Movilidad nos comunicamos con Alonso para conocer a través de su testimonio el papel que ocupan los ciclistas urbanos en un lugar en donde sus habitantes se siente muy orgullosos del petróleo. Alonso nos hablo desde Austin en La Casa de la Palabra el viernes 25 de septiembre 2009.

Alonso Álvarez de Araia es un oyente de La Casa de la Palabra y Levando Anclas que nos escucha todos los días desde su trabajo en Austin, Texas. Suele escribirnos correos electrónicos y firma como “txirrindulari Alonso”. Pensé que seria interesante hacerle una entrevista dentro de la Semana de la Movilidad. Podía ofrecer a los oyentes de La Casa de la Palabra su visión como activista de los transportes no contaminantes en el estado de Texas en donde el petróleo forma parte de la tradición..

 

Alonso es artista plástico y trabaja en una biblioteca. Todos los días se traslada en bicicleta. Es miembro de varios colectivos que patrocinan esta forma de transporte.

 

Nos comento que el Austin metropolitano tiene cerca de un millón de habitantes. Con muchas autopistas y grandes automóviles en circulación.. A pesar de ello, los carriles de bicicleta cada vez se alargan con  más kilómetros. Hay facilidad para dar pedales porque la mayor parte del territorio es llano. En verano hace altas temperaturas y el invierno es suave.

 

Alonso todavía no ha visitado la tierra de sus padres aunque no deja de escuchar Radio Euskadi. Le agradecemos su fidelidad y la entrevista que nos concedió.

 

Alonso coopera en la organización: www.austinyellowbike.org

 

Para saber algo más de él: www.dearaya.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *