Sergi Ricart doce meses por el Himalaya.

Sergi Ricart nació en Lleida. Reside en Taull en el valle de Boi en el Parque Nacional de  Aigüestortes.  Se considera “Pirenaico del mundo”. Le gusta saber de las culturas montañosas de otras latitudes. Durante meses ha caminado por los Andes y en dos etapas de medio año cada una ha caminado por el Himalaya. Se ha perdido en valles escondidos y ascendido a montañas vírgenes.

Sergi Ricart es fotógrafo y trabaja de guía de montaña en los Pirineos. En el 2002 estuvo durante siete meses en los Andes por Bolivia, Perú y Ecuador. Regreso a los Pirineos para terminar la carrera de Ingeniería Técnico Forestal.

 

Regreso de nuevo a la cordillera sudamericana en el 2004-2005 y esta vez estuvo por Bolivia, Perú, Argentina y Chile.

 

 

Las montañas son una excusa para viajar y conocer las diferentes culturas de montañeses. Sergi dice que le sirve para saber como era la vida de sus abuelos en los Pirineos ya que lo visto en los Andes y posteriormente en el Himalaya ha sido un viaje en el tiempo.

 

 

La primera estancia en el Himalaya de Sergi se prologo de mayo a noviembre de 2007. Comenzó en la época premonzonica en el estado indio de Uttaranchal que colinda con el oeste de Nepal. Luego fue hacia Manali. Subió en transportes publico y a pie hasta Ladakh y el valle de Zanskar en donde permaneció por tres meses. Subió a picos vírgenes.

 

Se interno por el valle de Nubra, muy restringido a las visitas pues esta muy militarizado. En la compañía de su amigo Isidri estuvieron dos semanas escondidos sin permisos en plan pirata.

 

En Zanskar descanso. Era septiembre y comenzaban a caer las primeras nevadas. Visito monasterios y pueblos muy remotos.

 

Sergi fue al valle de Lagtang en Nepal en donde estuvo un mes. Antes de regresar a casa paso por Benares pues le atrae el río Ganges.

 

En los Pirineos hizo el montaje del documental sobre su periplo que lo ha titulado: “Un Himalaya es…”

 

Ahorro dinero y en junio de 2008 se volvió de nuevo al Himalaya de la India en donde permaneció hasta febrero de 2009. Guió durante diez días un trekking por el Estado de Himachal Pradesh desde Darcha, cerca de Manali, hasta Padum la principal población de Zanskar. Se reunió con dos amigos, Lluc y Laia, y se quedo durante un tiempo en este viejo reino del Himalaya. Sergi lo considera un paraíso en donde la mayoría de las cimas se encuentran sin hollar. Exploraban valles durante días, escalaban y luego volvían a Padum en donde les albergaba una familia.

 

Allí conoció a Nerea, una andarina de Durango que iba de camino a Manali.

 

Sergi enfermo en Ladakh, Se reunió en Delhi con Nerea y juntos planearon seguir el rumbo del río Ganges en su integridad. Cumplieron con éxito su propósito. Ahora ambos ofrecen un audiovisual sobre el Himalaya. El contacto es: www.alpinart.com

 

 

Sergi Ricart y Nerea nos visitaron en Levando Anclas el 12 de octubre 2009. Esta vez solo hablo Sergi. Incluso nos leyó una de sus reflexiones, tal como la que sigue:

 

“Me gusta construir hombres de piedra en estas cumbres desconocidas e ignoradas. No me gustan las cuerdas fijas. Me gusta perderme por un valle, elegir algun monte que me cautive e intentar subirlo. No e gustan los picos famosos con nombre de cifra. Me gusta la soledad de estos espacios anónimos. No me gustan los campamentos masificados. Me gusta la lentitud y la improvisación. No me gusta el concepto de expedición. Me gusta viajar por las montañas”.

 

 

 

 

1 thought on “Sergi Ricart doce meses por el Himalaya.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *