Mónica Baltodano figura histórica de la Revolución Popular Sandinista en La Casa de la Palabra.

 

La nicaragüense Mónica Baltodano es activista política desde la adolescencia. Se comprometió en derrocar la tiranía somozista, estuvo en organizaciones de barrios, paso a la clandestinidad, fue hecha prisionera y una vez liberada lucho en la guerrilla sandinsita. Al triunfo de la revolución fue nombrada Ministra de Asuntos Regionales y Vice Ministra de la Presidencia. Actualmente es dirigente nacional del Movimiento Por el Rescate del Sandinismo que aglutina a sandinistas críticos al presidente Daniel Ortega. Hemos tenido el gusto de entrevistar a Mónica Baltaodano en La Casa de la Palabra (2/12/2009). 

Mónica Baltodano ha recordado la lucha por derrocar la dictadura de Anastasio Somoza y las utopías con las que soñaban en aquellos años de revolución.

Nació en la ciudad de León en una familia de clase media. Inicia su actividad política con 15 años como miembro del Movimiento Juvenil Cristiano que se caracteriza por una lucha de contenido social y antisomocista. Inicia sus estudios de biología al mismo tiempo que su militancia en el FSLN. Participa en la organización popular en barrios marginados de León.

Pasa a la vida clandestina en 1974 hasta que cae prisionera y sufre torturas en el año 1977. Al recuperar la libertad un año después, integra el estado mayor de la capital que dirige la insurrección de Managua, el repliegue táctico a Masaya y las tomas de Jinotepe y Granada. Estos hechos los recuerda en un relato el escritor uruguayo Eduardo Galeano en su libro “Memorias de fuego I”. Mónica ha recordado como hizo rendir a todo un regimiento somozista. 

Mónica Baltodano recibe en 1979, con el triunfo de la revolución sandinista, el grado honorífico de Comandante Guerrillera. Le hemos preguntado por aquellos primeros días de victoria y el futuro que tenían depositado en aquella nueva Nicaragua. Nos ha hablado de las campañas de alfabetización y del entusiasmo que suscitaba en el resto del mundo el socialismo a la nicaragüense con personalidad propia y que distaba de los países de la Europa del Este de aquel entonces.

Nos hizo historia de la figura de Augusto Cesar Sandino y su actividad contra el imperialismo. 

Mónica llego a tener cargos importantes. En 1982 fue nombrada Ministra de Asuntos Regionales y fue Vice Ministra de la Presidencia. En 1990 es electa como concejala en Managua. Se distingue por su lucha contra la corrupción y acusa al alcalde Arnoldo Alemán Lacayo por malversación fraude. Su actividad ha sido intensa hasta hoy en día que forma parte del Movimiento por el Rescate del Sandinismo que agrupa a miles de sandinstas contrarios a la política del presidente Daniel Ortega. Entre ellos se encuentran intelectuales como Ernesto Cardenal, Gioconda Belli o Carlos Mejía Godoy.

Monica tambien es presidenta de la Fundación Popol Na organismo que impulsa la participación ciudadana y el cambio social. En el año 2002 publico el libro “Democratizar la democracia, el desafió de la participación ciudadana”. 

Mónica Baltodano ha sido invitada en Euskadi por OMAL (Observatorio de Mnultinacionales en América Latina) y la ONG Paz con dignidad.

Investigación-euskadi@omal.info

cooperacion-euskadi@pazcondignidad.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *