Juan Mari Feliu Dord, “Muga de los vascones, la frontera que nunca debió de existir”.

El montañero y senderista navarro Juan Mari Feliu se ha interesado por rellenar los espacios en blanco de los mapas y ha trabajado sin descanso para que muchas sendas se señalicen. En la actualidad es vicepresidente de la Federación Europea de Senderismo. Dentro de esta tarea, acaba de publicar la guía: “Muga de los vascones. La frontera que nunca debió de existir”. Presenta cuarenta excursiones por históricos escenarios de una y otra vertiente del Pirineo vasco. 

Juan Mari Feliu pertenece a una familia de grandes montañeros. Los cuatro hermanos se han dedicado desde niños a caminar y escalar. Juan Mari comenzó con diez años de la mano de sus padres y, sobre todo, de su hermano mayor Marcos, autor de varios libros, entre ellos “La conquista de los Pirineos”, un libro fundamental de la literatura de montaña.

Juan Mari Feliu Dord nació en Iruñea en mayo de 1942. Hasta el momento, ha escrito 21 libros, principalmente guías y topoguías, entre ellas una colección de montañas de Navarra publicado por Sua. Otro de sus títulos más destacables son “Excursiones por los pueblos perdidos de Navarra”.

 En este mes de diciembre llega a las librerías su nueva obra “Muga de los vascones. La frontera que nunca debió de existir. 40 excursiones por históricos escenarios”. Desde la más temprana juventud se sintió gran curiosidad por saber que se escondía al otro lado de la frontera pirenaica.

Juan Mari recuerda una anécdota vivida en la década de los 50: “De esta manera y a hurtadillas empecé a conocer la otra parte del Pirineo navarro, donde también viven los vascones. De esta manera tuve mis primera vivencias, como aquella cuando desde Zibeti un grupo de montañeros del Oberena nos aproximamos hacia el Adi, nos topamos con una caravana de contrabandistas provenientes de Urepele. Unos y otros quedamos de repente sin saber qué hacer en medio de un alto helechal. Finalmente, con unos gestos de buena voluntad por nuestra parte, unos y otros nos cruzamos y con escuetos saludos dejamos atrás a los mugalaris con su carga de tabaco y boinas de nylon”.

Juan Mari Feliu a lo largo de los años ha tenido múltiples vivencias en su recorrido por la muga pirenaica, el encuentro con contrabandistas, grandes sustos con la Guardia Civil o el compartir la bota de vino y el chorizo con los carabineros.

Por suerte, en  1993 desapareció la frontera y se promovieron el enlace de senderos. Con el nombre “Pirineos sin fronteras” se intercambiaron proyectos con las federaciones de montañismo y senderismo de ambas vertientes. En la actualidad se ha formado un bucle que permite circunvalar los principales macizos de los Pirineos. 

Juan Mari traza cuarenta excursiones, muchas de ellas cargadas de historia, desde los primeros caminos construidos por los romanos o itinerarios en busca de la memoria histórica de la guerra civil española.

 

Juan Mari Feliu colabora en diferentes medios de comunicación desde 1963 de manera regular. Dirige la revista Caminar que la presente todos los meses en el programa La Casa de la Palabra de Radio Euskadi. 

Fue secretario de la Federación Navarra de Montañismo. Fue uno de los fundadores del GEDNA (Grupo de Escalada Deportivo Navarra), miembro de ENAM (Escuela Nacional de Alta Montaña), miembro del primer equipo navarro de esquí nórdico. Posee un amplio historial como espeleólogo. EN 1967  FORMA PARTE DE LA expedición Vadco-Navarra a los Andes de Perú en donde consiguieron tres cumbres vírgenes, una la más alta que quedaba en América. Desde 1990 es coordinador de las federaciones pirinaicas de ambos lados de la cordillera. En septiembre de 2003 fue elegido vicepresidente de la European Ramblers Association (asociación Internacional de senderismo).

Juan Mari Feliu se va a Tierra de Fuego en febrero de 2.010. Para octubre del mismo año prepara una nueva edición de Euro Rando, una larga travesía por las sendas europeas.

“Muga de los vascones” lo publica Prames. www.prames.com

Juan Mari Feliu lo presento en La Casa de la Palabra el 4 de diciembre 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *