Jon Ugarte. Un escritor que planta árboles en la Alpujarra.

El periodista y escritor de Orduña Jon Ugarte se fue a la Alpujarra a corregir un par de libros, se compro una casa a cambio de un piano a 1400 metros de altura y se quedo plantando árboles durante quince años. Regresa con una novela bajo el brazo titulada el “El Hachazo” ambientada en la crisis de la reconversión industrial. Jon Ugarte nos hablo en La Casa de la Palabra (7/12/2009) de su vida en la Alpujarra, en Cuba donde tiene familia, y nos presento el libro. 

Jon Ugarte ha ejercido de freelance y ha viajado por diferentes partes del mundo, más de cincuenta países, muchas veces acompañando al fotógrafo Fernando Moleres.

De su estancia en Bolivia escribió en 1994 su primera novela “La ley de la raya” sobre la esclavitud en Sudamérica. Tras ello se propuso corregir dos nuevas obras. Se fue aun lugar apartado de la Alpujarra. Entusiasmado adquirió una casa solo con verla a la distancia. Estaba sobre una colina rodeada de castaños de gran diámetro. Su dueño era un profesor de música al que Jon le compro un piano a cambio de la casa.

Jon Ugarte se tomo el compromiso de plantar y plantar árboles por decenas y cientos, así lleva quince años. Regala las castañas y los retoños de su gran semillero. Mientras escribe y corrige la docena de novelas que aun tiene por publicar y las más de 20 mil paginas de crónicas viajeras. 

Hace cuatro años regreso a Cuba, país en el que estuvo hace dos décadas En la ciudad de Holguín conoció a Yorkanda y se caso. Tuvieron una hija, María Cristina, y ahora Jon vive entre Orduña, la Alpujarra y Cuba. 

En su segunda novela “El Hachazo” Jon Ugarte hace una critica de humor ácido a nuestra sociedad a través de dos desempleados en la época de la crisis de la reconversión industrial en la década de los 80.

“El Hachazo” esta auto editado. Se encuentra en Euskal Herria en las librerías Elkar y en la librería Tintas de Bilbao en la calle General Concha nº 10.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *