Levando Anclas 20 de diciembre 2009. Tortugas en México y Cabo Verde. Camino de Santiago. Socotra. Tucson.

Bienvenidos a Levando Anclas. El domingo de 10 a 12 de la noche vamos a escuchar historias contadas con entusiasmo por sus propios protagonistas. Estaremos con dos apasionados del estudio de las tortugas que han trabajado en el Pacifico de México y en Cabo Verde. Nos contagiaremos de la espiritualidad del Camino de Santiago y  de los monasterios budistas a cuatro mil metros de altura. Nos comunicaremos con Iraq. Os presentaremos el libro de relatos viajeros Mambo Poa y terminaremos en Tucson, Arizona. 

Los primeros invitados en Levando Anclas son dos naturalistas de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Nagore Zaldua es bióloga, especialista en reptiles anfibios y buena conocedora de las tortugas marinas.  Ha realizado tres campañas de investigación con la tortuga laúd en el Pacifico de México. El campamento estaba en un lugar intermedio entre los estados de Oaxaca y Herrero.  Nagore Zaldua y Manu Ocen el pasado verano estuvieron en un campamento tortuguero en el archipiélago de Cabo Verde. Nos relatan las experiencias contabilizando y cuidando los nidos de tortugas en las playas de México y Cabo Verde.

 

Juan Ramon Llavori Romatet, fotógrafo de Zumaia, volcado en la causa de los refugiados tibetanos y los represaliados en Birmania, nos sorprende con un libro bellísimo sobre el Camino de Santiago que lleva el titulo de “Peregrinatio, por el camino de la luz”. Es el resultado de siete años de peregrinaciones por el Camino Francés en busca de la esencia espiritual. Lo beneficios del libro se invertirá en la construcción de la cocina en un monasterio de monjas budistas en el valle de Spiti, en el Himalaya.

 

jrllavori@euskalnet.net

En la segunda hora de Levando Anclas conectamos con el periodista asturiano Alberto Arce que desde el pasado lunes cruza Iraq desde Bassora hacia el Kurdistan. Se encuentra en la localidad de Rumeiza en el centro del país. Recoge testimonios para conocer la realidad más alla de la guerra. Alberto Arce el año pasado por estas mismas fiestas entraba en Gaza. Fue el unico reportero en lengua castellana que presencio todoa la invasión del ejercito israeli.

 Continuaremos con Fernando Odriozola. Entre 1998 al 2000 hizo una travesía en bicicleta desde Montevideo hasta México D. F. Fernando es periodista y en el camino recogió testimonios como los del escritor Eduardo Galeano o Evo Morales, que por aquel entonces era líder sindicalista. Fernando en la actualidad es guía de viajes en Banoa y ha tenido la oportunidad de estar siete veces en la isla de Socotra. La llaman “la Galápagos del océano Indico” por su riqueza botánica única en el mundo. Fernando Odriozola nos llevara hasta Socotra y además nos presenta el libro Mambo Poa en donde se encuentran  24 relatos seleccionados del concurso literario homenaje al viajero Mikel Essery.

www.mikelmundian.net

Finalizamos Levando Anclas con una visita a la ciudad de Tucson y alrededores. El fotógrafo Andrés Magai nos lleva al mayor aparcamiento de aviones y helicópteros del mundo sobre el desierto de Arizona. Al poblado vaquero de Tombstone en donde se celebro el duelo de O.K. Korral. A los silos de lanzamiento de mísiles que apuntaban a Moscú en la época de la guerra fría. Andrés Magai llega maravillado por todo lo que ha visto. Nos lo transmitirá.

www.fotonatura.org

1 thought on “Levando Anclas 20 de diciembre 2009. Tortugas en México y Cabo Verde. Camino de Santiago. Socotra. Tucson.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *