Marc Pleysier. La vuelta a Francia en bicicleta reclinada. Lo cuenta en esperanto para la Casa de la Palabra.

Marc Pleysier, ingeniero de Pou, ha dado la vuelta a Francia en una bicicleta reclinada diseñada por el mismo. Durante dos meses y medio pedaleo 5.200 kilómetros. En el tour participo en varias acciones ecologistas a favor de los transportes limpios. Marc nos contó su aventura en la Casa de la Palabra (18/12/2009) en la lengua universal del esperanto. 

Marc fabrica una bicicleta reclinada “simpática, funcional y ecológica” a la que ha llamado “Alia ciklo”. Para darla a conocer ha dado la vuelta a Francia. En agosto de 2009 salió de su casa en Oloron a la que regreso dos meses y medio después.

El viaje ha tenido tres objetivos: mostrar la bicicleta sobre el terreno, probarla y  llegar a lugares de terminados para participar en diferentes acciones ecológicas.

Se ha alojado utilizando dos redes; una de ellas es la de los esperantistas y la otra la organizada por cicloviajeros franceses que prestan sus casas a los trotamundos en bici.

Marc se hizo entender en la Casa de la Palabra en el idioma universal del esperanto. Una lengua creada por el medico polaco Lázaro Zamemhof y cuya primera gramática data de 1867. En la traducción nos ayudo Jesús García Iturrioz miembro del grupo esperantista de Bilbao fundado hace 103 años.

El contacto con Marc Pleysier es: etudes@aliaciclo.fr

www.aliaciklo.fr 

Tenemos que agradecer Ainhoa Agirre, amiga de Marc, que nos gestionara la entrevista y su presencia en el programa.

4 thoughts on “Marc Pleysier. La vuelta a Francia en bicicleta reclinada. Lo cuenta en esperanto para la Casa de la Palabra.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Txomin

    Hola Roge¡¡, Estaba escuchando uno de los podcast del programa de el més de octubre ayer domingo 20,y coño¡¡, escuché una canción que solias poner a menudo hace ya varios años, cuando entrevistabas a Zigor Aldama cuando contaba sus viajes y estancias por Asia, yo creo que fué el que te trajo el tema musical del que hablo, interpretado por unas niñas, de Mongolia o China,( menudas risas echabais cuando pinchabas el tema,jajajaja) y siempre he querido saber de que grupo se trataba, para poder hacerme con la cancion verdad¡¡, pero apenas tenia pistas para encontrarlo a través de la Red. El caso, es que escuchando el programa y el comienzo de la canción me pareció oir que hablabas del titulo tal como… Las estrellas, el Sol y la Luna, pero me gustaría saber el nombre del grupo en su idioma, con el fin de poder buscarlo. Me imagino que habrá algún oyente también raro como yo, que le apetezca averiguar y hacerse con la canción que tiene su gracias. Pues nada más¡¡, gracias como siempre y si es posible hacerse con el nombre que te pido te estaría agradecido.
    Pues nada ya de paso felicitaros las fiestas, y desear a todo el mundo que 2.010, sea un año más viajero que éste que termina. Urte Berri On. Agurrak.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *