Eneko Landaburu desde su escuela de salud en Misiones Argentina.

Eneko Landaburu es un medico higienista de Bilbao que en 1986 fundado de Sumendi una asociación ciudadana sin fines lucrativos para promover la autogestión de la salud. En este mes de diciembre cumplen tres años de residencia en la provincia de Misiones en Argentina. Su compañera Mamen Maestu y él buscaban un lugar en el mundo para vivir una vida saludable con buen clima. Viajaron por Uruguay, Argentina y Chile. Finalmente, se establecieron en Alem. Recuperaron una casa abandonada que ahora se ha transformado en una escuela popular de salud. 

Mamen Maestu es de Oion, la rioja alavesa. Cuando murió su padre, Benigno un humilde campesino, ella y Eneko Landaburu decidieron cambiar de continente. Terminaron en la provincia de Misiones en Argentina en donde encontraron un clima subtropical, una casa para restaurar y una finca de 25 hectáreas atravesada por un río.

Han creado O ´Paybo (quiere decir “Despertar” en guaraní) una escuela de salud y en el futuro también casa de reposo. Pensada para campesinos con pocos recursos muchos de ellos afectados por el uso de los pesticidas ya que hay grandes extensiones de cultivo de mate y tabaco que se fumigan sin demasiadas contemplaciones.

Eneko y Mamen colaboran con EFA (Escuela Familiar Agrícola) para la formación de hijos de campesinos y de esta manera evitar la emigración del campo a la ciudad. Gracias a diferentes aportaciones tienen en funcionamiento varias becas.

Pretenden ser autosuficientes. Tienen una huerta con frutales, dos yeguas con un potro cada una, gallinas, gansos…Otra de sus alternativas es el turismo solidario, una buena propuesta para tranquilizar los nervios y para que O´Paybo siga adelante.

Eneko Landaburu se comunico desde Argentina para la Casa de la Palabra el 28 de diciembre 2009. Estaba a 35 grados de temperatura y a 300 kilometros de las cataratas de Iguazu.

Eneko es autor de “Cuídate compa” (Txalaparta 2000)

Más información: www.opaybo.org

enekolan@gmail.com

 

 

   

5 thoughts on “Eneko Landaburu desde su escuela de salud en Misiones Argentina.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Bartolome Olivares Dovao

    PARA ENEKO-ENCUENTRO ECOTOPIAS EN ZUHEROS 1988

    Estimados amigos en el deseo de recuperar la memoria de esos momentos tan especiales que vivimos en Zuheros hace tanto tiempo aqui teneis otra entrega de estos interesantes vides donde aparecen caras de amigos, espero que sean de vuestro interes y os llenen de alegria, y me gustaria que los hicierais llegar a la gente que conozcais y que aparece en estos. No esta mal recordar para no olvidar y mantener la memoria fresca que quien somos. donde estamos y donde vamos.

    Un saludo

    Bartolome Olivares

    ECOTOPIAS-ALTENATIVAS Y MEDIO AMBIENTE EN ZUHEROS 1988

    Jordi Vigas nos habla del Movimiento Ecologista ,los Verdes y los proyectos politicos en Espoaña

    https://www.youtube.com/watch?v=3p5S8ZxXae0

    2º Parte -Jordi Vigas nos habla del Movimiento Ecologista ,los Verdes y los proyectos politicos en Espoaña

    https://www.youtube.com/watch?v=KvL6EzaIbDE

    Eneko Landaburo nos habla de la politica, el capitalismo y la importancia de descontaminar nuestras mentes

    https://www.youtube.com/watch?v=b6kbN4gJel8

    Eneko Landaburo – Paco Casero-Jordi Vigas

    https://www.youtube.com/watch?v=o0VRw2T_sAE

    Responder
  3. hoteles en la cumbre

    Una linda historia, parece de novela, que hayan podido encontrar un lugar para establecerse y dedicarse a esta escuela.

    Responder
  4. Maria Magdalena Colaprete

    Hola!!!me interesa el programa propuesto.Está en vigencia actualmente? De ser así fechas disponibles y costo para dos personas.
    Muchas gracias!!!!
    María.-

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *