Felipe Colorado. Ascensión a la montaña más elevada del sistema solar.

 

“Om. La montaña roja” es la novela ganadora del actual premio Desnivel de literatura. Su autor, Felipe Colorado, nos sitúa en el año 2160 en el planeta Marte. Una expedición de alpinistas terrícolas intenta alcanzar el volcán Olympus, la mayor montaña conocida del sistema solar. Tiene una altitud de 27.000 m, una superficie como la de Ecuador y 1/3 de la gravedad de la tierra. Las laderas basálticas de este volcán gigante esconden poderosos secretos que pondrán al limite a los protagonistas. 

En la Casa de la Palabra (12/1/2010) le entrevistamos a Felipe Colorado autor de “Om. La montaña roja”.  Profesor de matemáticas en Secundaria, técnico deportivo en montañismo, esta es su primera novela. Gran aficionado a la ciencia ficción, enamorado del planeta Marte y montañero. Nos explica la ambientación de la novela y la trama que se desenvuelve en la ascensión de una cumbre tres veces más elevada que el Everest. 

Felipe expusó las dimensiones colosales del volcán Olympus. Es tan elevada y tan extensa que situada en el planeta tierra se habría hundido. Sucede que Marte la soporta por tener 1/3 de la gravedad de la tierra.

En Marte se puede caminar algo más ligero que en nuestro planeta. El ser humano pierde peso.  Los expedicionarios que presenta Felipe Colorado en su novela nos sufren el mal de altura ya que entre otras cuestiones usan trajes presurizados, con una presión interior distinta a la atmosférica. Sin este traje un terrícola en Marte muere en un minuto y medio.

Una caída en el monte Olympus es más lenta que en la tierra pero es mucho más elevada y la muerte es segura.

Felipe Colorado nos introdujo en el argumento de la que posiblemente sea la primera novela de montaña y ciencia ficción. Se trata de dos expediciones que afrontan la primera ascensión a la cumbre más elevada del sistema solar. Una de ellas lleva el nombre de OM (Olypus Montain), la otra es el equipo Eliseo. La primera son cuatro alpinistas clásicos, la segunda es una expedición comercial.

Una de las protagonistas es Itziar Kumar, montañera nacida en Tolosa de madre vasca y padre nepalí. El personaje esta inspirado en Edurne Pasaban de la cual es admirador el autor.

Felipe es matemático y hace cuentas. Calcula que la ascensión al Olympus puede llevar un mes entre la ascensión y la bajada, a 30 kilómetros diarios.

“Om. La montaña roja” edita Denivel. www.desnivel.com

1 thought on “Felipe Colorado. Ascensión a la montaña más elevada del sistema solar.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *