Eider Suso y Ricardo María. El viaje sin tiempo de retorno.

Eider Suso estaba encantada con todas las posibilidades que le brindaba vivir en Nueva York. Es diseñadora grafica y asistía a muchas actividades artísticas. Tenia amigos asiáticos que le hablaron muy bien de sus países. Después de siete años de estancia en Nueva York decidió volver a su ciudad natal, Barcelona. Antes visitaría tres meses varios países asiáticos. Le gustó tanto la vida de mochilera que pensó prologar el viaje. Finalmente ha estado más de tres años. En el camino conoció a Ricardo María, un viajero argentino. Juntos estuvieron un año y medio estudiando chino en Shangai. De vuelta a Barcelona pasaron las navidades en familia para luego volar  hacia Buenos Aires. 

Eider Suso nació en  Barcelona hace 34 años. Sus padres son de Vitoria Gasteiz. Residía en Nueva York y decidió volver a casa pero antes quería conocer una parte de Asia. Salió en septiembre de 2006. Calculo que llegaría tres meses después coincidiendo con la Navidad. Pero resulta que el viaje le engancho. Tres meses le parecían pocos y decidió proseguir sin pensar en el tiempo de retorno.

En mayo de 2007 conoció en Benarés a Ricardo María, un viajero argentino que también comenzó su periplo en septiembre de 2006. Es de la Rioja (Argentina) y criado en Córdoba. Ingeniero de caminos y tiene 33 años. Fue desde Alemania por tierra en transportes públicos hasta la India. En Benarés permanecieron cinco meses.

Juntos fueron a Nepal, Pakistán y China. Se quedaron en Shangai durante un año y medio para aprender chino. Eider además enseñaba español y arte en un colegio. En julio de 2009 se le acabo el contrato. Quisieron regresar a Europa poco a poco. Dieron vueltas por el Sudeste Asiático. Desde Bangkok volaron a Teherán y reprendieron el viaje por tierra hasta Egipto donde volaron a Barcelona.

El presupuesto del viaje ha sido de 230 euros al mes. Para ajustarse a las circunstancias austeras del viaje uno de los primeros gastos que eliminaron fue el alcohol.

El sábado 23 de enero Eider y  Ricardo volaron a Argentina. Ricardo quiere volver a ver a su familia a la que no visitas desde hace tres años y medio.

Entrevistamos a Eider Suso y Ricardo María en Levando Anclas el 14 de febrero 2010. 

http://www.eidersuso.com/share

1 thought on “Eider Suso y Ricardo María. El viaje sin tiempo de retorno.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *