Entrevista a Alister Mcfaier el capitán escocés que dirige el ferry Pride of Bilbao.

La línea Santrutzi-Portsmouth comenzó a funcionar en mayo de 1993. Durante todo este tiempo el ferry Pride of Bilbao ha sido uno de los barcos más emblemáticos y vistosos  del gran puerto de Bilbao. Hace unos días se anuncio que el último viaje lo realizará el 20 de septiembre. En la Casa de la Palabra conversamos con Alister Mcfaier.

Desde mayo de 1993 el Pride of Bilbao realiza la travesía hasta Inglaterra dos veces por semana. Al principio salía todos los lunes y jueves, en la actualidad es cada tres días.

El ferry tiene una capacidad de 2.500 pasajeros y una cabida de 600 vehículos. El trafico anual es entorno a 200 mil pasajeros y 40 mil vehículos, muchos de ellos camiones que  de esta manera evitan circular por Francia.

El pasaje es 80% británico. El 30% en régimen de mini crucero, especialidad a la que son muy dados los británicos. Hacen la travesía hasta Santurtzi, están unas cuatro horas en Euskadi y vuelven a embarcarse de regreso.

La mitad de la tripulación es británica y la otra es española mayoritariamente vasca.

El Pride of Bilbao pertenece a la compañía británica P&O Ferries. Peninsula & Oriental se fundo en 1834. Eran barcos que hacia la ruta a la India desde la península Ibérica, partían de Portugal o España.

La línea de Santurtzi a Portsmouth es deficitaria. La compañía ha buscado un barco más pequeño y nuevo pero no lo han encontrado.

El Pride of Bilbao navega las 540 millas que separan Santurtzi de Portsmouth en unas 33 horas.

 En septiembre de 2007 fui a realizar una serie de reportajes para Radio Euskadi en el Pride of Bilbao en compañía de numerosos ornitólogos. Esta embarcación es uno de los mejores balcones para observar ballenas, otros cetáceos y aves marinas. Entreviste a varios especialistas y aficionados y tuve el honor de estar en un par de ocasiones en puente de mando y conversar con el capitán, el escocés Alister Mcfaier. Relato que el 7 de marzo de 2007 hubo un gran temporal de olas de 12 metros y vientos de más de 100 kilómetros que le obligo a permanecer 15 horas a la espera de entrar en el puerto de Bilbao. Mientras le hacia la entrevista decenas de delfines saltaban frente a la proa del Pride of Bilbao. Con el cielo completamente azul y una mar en calma. De vez en cuando se veía el soplo de una ballena.

La entrevista se emite por primera vez esta noche en La Casa de la Palabra (22/2/2010) en la sección marina de los lunes: “A golpes de ola”.

 

Gracias a la periodista Itziar Bilbao por ayudarme en la traducción.

1 thought on “Entrevista a Alister Mcfaier el capitán escocés que dirige el ferry Pride of Bilbao.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *