El escritor Jopsep Maria Espinàs continua con sus viajes a pie con 82 años.

El escritor Josep Maria Espinàs posiblemente es el autor más prolífico en libros de viajes a pie. Hasta el momento ha publicado veinte títulos. Se inicio en una caminata acompañado por Camilo José Cela en 1957 por el Pirineo de Lleida.  Recientemente ha concluido una travesía por Navarra con 82 años. Nos hablo con mucha sabiduría sobre las ventajas de realizar viajes a pie. La entrevista la realizamos en el programa radiofónico la Casa de la Palabra el jueves 29 de abril 2010. 

Josep María Espinàs i Massip nació en Barcelona el 7 de marzo de 1927. Cuenta actualmente con 83 años y posee una gran vitalidad y capacidad de trabajo. Continua con sus largas caminatas por la geografía del Estado Español y publica un articulo diario desde 1976 ininterrumpidamente. Primero en el diario Avui y desde 1996 en el Periódico de Cataluña. Seguramente posee un record mundial pues tiene en su haber más de 10 mil artículos escritos. 

Josep María Espinàs fue uno de los fundadores de Els Sets Jutges grupo de cantantes en catalán que inicio la Nova Cançó a finales de 1960.

Hasta el momento ha publicado 84 libros, 20 títulos son crónicas de sus viajes a pie.

La primera travesía la hizo junto a Camilo José Cela por el Pallars y el valle de Aran en el Pirineo de Lleida. Repitió un par de veces más por Cataluña y prosiguió con tres nuevos libros sobre el País Valenciano. Decidió cambiar de cultura y se interno por Castilla, Galicia, País Vasco, Andalucía, Extremadura, Mallorca, Aragón… El último libro de viaje a pie publicado en 2009 es el de Murcia . Recientemente ha terminado un periplo por Navarra.

Espinás no se considera un excursionista, asegura que nunca lo ha sido. Es simplemente una persona curiosa que quiere descubrir gentes y lugares que ignora. Solo viaja allá donde no tiene referencias. Le gusta ir a pie porque el viaje lo concibe de manera lenta y reposada, pues así contacta mejor con los paisanos. De esta manera vive situaciones únicas e inesperadas. Por ejemplo, en el viaje a pie por Murcia conoció a una persona que se autodominio el Rey de los Gandules. Un vecino le recomendó que no se pegara mucho a él porque le podía contagiar.

Le gusta pasar de incógnito, vivir el presente y aceptar las condiciones climatológicas por muy adversas que fueran. Todo le parece bien pues forma parte de lo que le ofrece el camino.

A parte de las crónicas de viaje a pie, en los último tiempos Josep Maria Espinàs escribe libros de reflexiones y observaciones. Cuando cumplió 73 años publico “Tiempo añadido”. “Relaciones particulares” sobre su vinculo con Cela, Delibes, Pla y toros muchos autores. Uno de los títulos más divertidos y optimistas es el de “Y al fiesta sigue” escrito con 82 años con mucho humor.

Desde 1990 publica sus obras en Edicions La Campana de la que es cofundador.

www.edicionslacampana.cat

8 pensamientos en “El escritor Jopsep Maria Espinàs continua con sus viajes a pie con 82 años.

  1. Pingback: Radio Euskadi

  2. Isaac

    Pues yo diría que el autor de libros de viajes más prolífico de España es Alberto Vázquez Figueroa. Yo, al menos, me he leído unos 30 libros de él, y todos son excelentes.

    Responder
  3. Antonio Herrera Valiente

    A PIE POR EL VALLE DE RICOTE

    ESTE AÑO HEMOS REALIZADO EL VIAJE NUMERO 15 DE LOS LIBROS DE A PIE POR… CREO QUE JOSEP MARIA ESPINAS ES EL UNICO ESCRITOR QUE ESCRIBE SOBRE LITERATURA DE VIAJES A PIE. “TE HAS DE INTERESAR POR LA GENTE PARA LLEVAR A CABO ESTE TIPO DE VIAJES”

    LLEGAMOS A LA VILLA DE RICOTE, NOMBRE QUE RECIBE EL VALLE QUE LO FORMAN LOS PUEBLOS: ABARAN, BLANCA, RICOTE, OJÓS, ULEA, VILLANUEVA DEL RIO, Y ARCHENA. EN UNA DE LAS CASAS RURALES DE PILAR ABENZA QUE SE ENCUENTRA A POCOS METROS DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO SERA EL PUNTO DE PARTIDA PARA RECORRER EN LAS PAGINAS DEL LIBRO. A PIE POR EL VALLE DE RICOTE, DEL ESCRITOR JOSEP M. ESPINAS, CON ESTE SON 15 LOS VIAJES QUE HEMOS REALIZADO DE LA COLECCIÓN. A PIE POR… EN UNA DE LAS CASA DE PILAR ABENZA ESTUVO HOSPEDADO EN SU RUTA POR EL VALLE DE RICOTE, EL ESCRITOR Y SU AMIGO DE VIAJES, SEBASTIAN ALQUEZAR.

    EN EL PROYECTO QUE LLEVO A CABO DESDE HACE CUATRO AÑOS: A PIE POR SANT MARTI Y SANT ADRIA DE BESOS, HE RECOGIDO UN RELATO DEL VECINO Y MEDICO DE SANT MARTI, LLUIS ESPINAS, HERMANO DEL ESCRITOR, A LLUIS ESPINAS LE INVITE A LA EXPOSICION – COLOQUIO QUE ORGANICE EN EL CENTRO CIVICO DE SAN MARTI SOBRE LAS BARRACAS DEL BARRIO DE LA PERONA EN SANT MARTI.

    SALUDOS CORDIALES
    Antonio Herrera

    Responder
  4. Roge Blasco Autor

    Hola, Antonio. Tambien soy admirador de los viajes a pie de Josep María Espinas por sus descripciones y su literatura. Cuando vuelva de vacaciones, para el 9 de agosto 2012, me gustaria contactar contigo para una posible entrevista para Radio Euskadi de vuestros viajes a pie. Por esas fechas me pondre en contacto contigo. Muchas gracias por escribir. Roge.

    Responder
  5. Antonio Herrera Valiente

    Hola, Roge:

    Estoy a tu disposición y encantado de colaborar. Llevo cuatro años en el proyecto: A pie por Sant Martí, y San Adrià de Besós (VOL,1,2,3…), Espinás está al corriente del tema. Hoy he hablado con su hermano, Lluís, vecino y médico del barrio de Sant Martí

    Un fuerte abrazo

    Antonio Herrera

    Responder
  6. Rafa Alvarez

    A propósito de Lluis Espinàs, el hermano de Josep Ma:

    Era mi médico de cabecera cuando yo era pequeño. Una persona y un médico como la copa de un pino.

    Muchas gracias por todo, doctor. Cuando pienso en cómo debe ser un médico siempre me viene usted a la memoria.

    Rafa Alvarez.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *