Albania. Ultimo resquicio de la Europa exótica.

Albania con Moldavia quizás sean los piases más desconocidos de Europa. En la guerra fría albergo una de las dictaduras más cerradas y militarizadas que dejo un millón de bunkers. Ahora, Albania, es un país apenas visitado, bastante autentico, con el 70% del territorio montañosos con una altitud media que ronda los mil metros, con 360 kilómetros de costa con playas y calas de un Mediterráneo no explotado. 

Salvador Martínez junto con Eladi Romero son los autores de Rumbo as Albania, la única guía en castellano sobre este país. 

En La Casa de la Palabra le entrevistamos el viernes 30 de abril de 2010 a Salvador Martínez. Es profesor de historia, geografía y sociología de bachillerato en un instituto de Lleida. Es coautor, junto con Eladi Romero, de otras guías como la de Islandia, Montenegro, Malta, Córcega, Croacia, Bretaña… 

Salvador nos hablo con entusiasmo de Albania, un país a descubrir. “Uno de los grandes atractivos de Albania radica en ser el más cercano de los países exóticos, el más cercano de los países lejanos, y el más  lejano de los países cercanos. Es prácticamente imposible recorriendo tan pocos kilómetros ir más lejos”.

Salvador nos dijo que Albania durante la época del Telón de Acero  fue una de las dictaduras más brutales y surrealistas del bloque comunista. Una especie de paranoia colectiva militarizada que tenia como líder absoluto a Enver Hoxha que aplico el estalinismo/maoísmo.

Actualmente Albania es un destino cuyas ventajas son: viajar a un país incontaminado por el turismo, con atractivos naturales como son sus montañas y la costa asomada al Adriático y al Jónico. La arqueología de un país con dos mil años de antigüedad. La seguridad más que suficiente, precios baratos (una comida en un buen restaurante de Tirana puede salir por 15 euros) y gente cálida y cordial.

En Albania conviven tres religiones: la musulmana, ortodoxa y católica.

Albania no posee demasiadas infraestructuras con el agravante de una difícil orografía.  Salvador nos aseguro que tomar un tren es una gran experiencia étnica. Van muy lentos y la relación entre los pasajeros es muy estrecha, muchos de ellos campesinos que comparten los productos de la tierra. 

Albania tiene unas dimensiones algo menores que las de Cataluña (32.000 kilómetros cuadrados). En los Alpes Albaneses se encuentra el Korabi (2.764m) el pico más alto del país. Se encuentra en la linde sur, en la frontera con Macedonia, en una zona de no fácil acceso.

Albania también tiene muchos ríos y lagos.

Rumbo a Albania de Eladi Romero y Salvador Martínez lo edita Laertes. www.laertes.es

1 thought on “Albania. Ultimo resquicio de la Europa exótica.

  1. Pingback: Radio Euskadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *