Toti Martínez de Lezea en Damasco.

La escritora Toti Martínez de Lezea  ha pasado unos días de primavera en Damasco. Lo ha hecho con la familia de su yerno Tarek. Esto le ha permito conocer el día a día de una ciudad de ocho millones de habitantes. Ha ido de compras al zoco, ha caminado por diferentes barrios, ha visto atardeceres desde lo alto de elevadas colinas y ha tenido la oportunidad de visitar las ruinas romanas de Palmira y pueblos como Malula en donde todavía hablan el arameo. 

Toti Martínez de Lezea es un fenómeno de la naturaleza de energía inagotable. Ha escrito 29 libros publicados en una docena de años, todos ellos éxito de ventas. Los últimos son la novela histórica La Universal y la novela infantil “Nur y la casa embrujada” inspirada en la nieta de la escritora. Precisamente con ella y sus padres ha estado en Damasco.

Su hija Edurne se fue a estudiar chino a Pekín. Allí conoció a Tarek, un ingeniero sirio. Viven en la capital China. Se citaron con Toti y su marido en Damasco.

De esta manera la escritora a conocido de pleno la realidad cotidiana de los damascenos. 

Este domingo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas, Toti relata sus movimientos por la capital de Siria. Su visita a la Mezquita de los Omeyas o Gran Mezquita de Damasco. En el zoco, aun mayor que el de Estambul o El Cairo, al intentar comprarse ropa interior, se percata del gran surtido de lencería de tangas y transparencias.

Toti se extasía en un atardecer, con las vistas desde una montaña  de la capital de Siria.

Llega hasta Malula y cree estar en el cielo al escuchar en sus calles el canto de las mezquitas y el de las iglesias cristianas.

Podéis escuchar a Toti en Damasco en Levando Anclas el domingo 20 de junio 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *