La Casa de la Palabra martes 17 de agosto 2010. Republica Centroafricana. Regata Atlantic Challenge International. Agricultura ecológica. Nueva York.

Nos introduciremos en las selvas de la Republica Centroafricana. Lo haremos de la mano del obispo de Bangassou Juan José Aguirre y de la enfermera Arantza Urresti. Estamos con miembros de la tripulación que han participado en la regata Atlantic Challange International. Son alumnos del Liceo de Pasia-Lezo que han remado en embarcaciones tradicionales en el lago Uron en Canadá. Estamos con Gaspar Caballero de Segovia pionero de la agricultura ecológica. Terminaremos en Nueva York con Pia Artigas, autora de una la Guía Ecos de esta ciudad. 

La Republica Centroafricana es un país que existe y que sufre las consecuencias de la explotación tan común en los países de sus área. En la Casa de la Palabra estuvimos con Juan José Aguirre Muñoz misionero Comboniano que se instalo en este país en 1980. Es obispo de la región de Bangassou. Viven aislados cubiertos de un manto de verde jungla a 750 kilómetros de Bangui la capital. Una zona muy deshabitada con territorios apenas visitados. Un lugar pobre en donde se utiliza el trueque pues apenas circula dinero. En su espesa selva acecha la guerrilla del RLA (Ejercito de Resistencia del Señor) forajidos salvajes que huyeron del norte de Uganda.

Arantza Urresti, enfermera y terapeuta, ha estado durante cuatro meses de voluntaria  colaborando sobre el terreno con la Fundación Bangassou que preside Juan José Aguirre. Llego hasta la misión en avioneta. Ha regresado entusiasmada del cariño que le han transmitido los nativos. Arantza ha organizado un almacén de medicinas, ha realizado curas y practicado su especialidad de sanar mediante las técnicas de biomagnetismo.

También nos visito Mikel Mendizábal, natura de Renteria y residente en Zarautz. Es miembro de la Fundación Bangassou en Gipuzkoa. Nos contó que en el 2004 hizo un retiro en el monasterio de la Oliva y allí coincidió con Juan José Aguirre. Le hablo de sus vivencias en la selva y se quedo fascinado. A pesar de que tenia muchos reparos, pues se considera bastante “pijo” , Mikel visito Bangassou y nos confeso que le cambio la vida. Ahora esta totalmente volcado en la causa de recaudar fondo para apoyar los numerosos proyectos humanitarios en Bangassou.

bangassou@fundacionbangassou.com              www.fundacionbangassou.com

Teléfono: 670 900 734 Mikel Mendizábal.

 

La regata Atlantic Challenge International se celebra cada dos años en diferentes puntos del mundo. Agrupa a jóvenes de diferentes nacionalidades que se han servido de las practicas marinas para encauzar su educación. Este verano, del 8 de julio al 3 de agosto, participaron por primera vez alumnos del Liceo de Pasaia Lezo.

 En La Casa de la Palabra  estuvimos con Ane Miren Miralles, andereño y miembro de Albaola asociación para la recuperación de la cultura marítima vasca. Con cuatro alumnos viajaron al estado de Ontario en Canadá. La regata se desarrollo en el lago Uron situado en la Región de los Grandes Lagos. Las pruebas fueron sobre unas traineras en donde remaban diez tripulantes. También iban impulsados por el viento pues cada embarcación poseía tres velas. Dos de los alumnos participantes, Aitor Edroso y Aitor Zaramalilea nos confensaron en La Casa de la Palabra que fue duro pero muy gratificante al convivir con otros muchachos de diferentes nacionalidades.

albaola@albaola.com

 

Conversamos con Gaspar Caballero uno de los grades maestros de la agricultura ecológica. Durante más de 25 años, Gaspar ha impartido cursos sobre su propio método que se denomina “Parades en crestall”. Es un sistema para trabajar la tierra con la mínima superficie, sin productos químicos, con el mínimo consumo de agua, con el mínimo trabajo de siembra, con el mínimo mantenimiento y la máxima producción. Esta invitado en Alava por la Fundación Zadorrra, es una iniciativa ciudadana para promover la horticultura ecológica local.

María Pia Artigas, es autora de una la Guía Ecos de Nueva York. Abogada nacida en Santiago de Chile paso la infancia y juventud en Colombus capital de Ohio. Actualmente reside en Madrid.  Tiene un hermano en el estado de Nueva York por lo que conoce bien Maniatan y sus alrededores. Nos dio una serie de pautas para moverse por la capital comercial y cultural de Estados Unidos. www.guiasecos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *