Catherine Sampson, homenaje a Agustín Egurrola: en bicicleta por Europa.

Agustín Egurrola era un hombre sencillo que en sus vacaciones se transformaba en un gran trotamundos. Nació en Barcelona en septiembre de 1933 de padre pelotari. Se crió y paso su juventud en Etxebarria, cerca de Markina. El resto de su vida residió en Sheffield (Inglaterra). Tras su jubilación acelero sus planes de conocer todos los continentes. Se propulsaba por sus propios medios: a pie o en bicicleta. Después de cruzar a pie Europa junto con su compañera Barbara Sampson murió repentinamente de cáncer de páncreas. La hija de Barbara, Cathy Sampson, ha querido recoger el testigo de Agustín y cruza en bici Europa.

 

Agustín Egurrola tenia planes para varias vidas. Quería patearse todo el planeta. Le gustaba caminar, dar pedales y dormir a la intemperie. Escribió siete libros de sus andanzas. El espíritu de Agustín Egurrola continua en Cathy Sampson.

Conocía los planes del trotamundos de Markina de atravesar Europa en bicicleta desde España hasta los Urales. Su intención era alcanzar las cabeceras de sus ríos principales.

A Catherine le diagnosticaron diabetes de tipo 1 mientras Agustín estaba en el hospital. Se propuso en llevar a buen termino el proyecto de Agustín con dos fines, hacerlo en su memoria y recaudar dinero para una organización que investiga el cáncer de páncreas.

Agustín Egurrola murió  en febrero de 2009. Cathy comenzó la travesía en el verano de ese mismo año en la sierra de Albarracín (Teruel) en las fuentes del río Tajo. Paso los Pirineos y llego hasta el nacedero del rió Po en los Alpes, es el cauce más largo de Italia.

Este verano de 2010 inicio su segunda etapa. Salió de Turín, fue hasta el rió Rodano, el Rhin, el Danubio y el 25 de agosto termino en Bohemia en el río Elba (Chequia).

Cathy continuara con la tercera y última etapa en el verano de 2011 hasta el río Pechora en los Urales.

Nos informo de esta aventura en La Casa de la Palabra (25 agosto 2010) David Egurrola, hijo de Agustín, desde su casa en Liverpool.

www.justgiving.com/agustinegurrola

www.pcrf.org.uk

Un pensamiento en “Catherine Sampson, homenaje a Agustín Egurrola: en bicicleta por Europa.

  1. luis markina espinosa

    Agustin fue un autentico ciclo-viajero y esto me lo demostro dia a dia en el breve tiempo que pase viviendo en su casa de Sheffield. Ante todo tenia una gran curiosidad por la vida y esto le mantenia en un estado de eterna juventud. Admiraba de él la fuerza, el coraje, la voluntad y sobre todo esa actitud positiva ante la vida.
    Nada le echaba para atras ni tan siquiera su partida ha sido capaz de hacernos olvidar a un hombre que amaba la vida mas que cualquier otra cosa.
    Agustin un abrazo y que pena que no podamos caminar juntos por esos montes que tanto amabas.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *