Irati Gómez Revilla en busca de las raíces de la tierra. Con los aborígenes de Australia y los penan en Borneo.

Irati Gómez Revilla salió de Vitoria-Gasteiz en 2003. Estudio arte dramático en el Reino Unido. Renegada con lo que le ofrecía la vida fue en busca de las raíces de la tierra. Voló hasta Australia para convivir y aprender de los aborígenes australianos. Más tarde se interno en las selvas de Borneo en donde contacto con los penan y conoció las amenazas que se ciernen sobre ellos con la tala de la jungla. En Levando Anclas nos comunicamos con Irati a las afueras de Nevada City, en la montañas de California, donde ahora se encuentra. 

Irati Gómez Revilla se ha convertido en una peregrina de las culturas ancestrales de la tierra. En 2007 se subió a un avión en Londres y aterrizo en Melburne. Se traslado a la zona de Byron bay para visitar diferentes reservas aborígenes. Algunos le aceptaron con alegría y otros fuero reacios a la presencia de los blancos. Le mostraron ceremonias, danzas y le explicaron las causas de “la generación perdida” en donde sufrieron múltiples injusticias.

Desde niña tenia interés por las tribus y entre otras leyó sobre los Iban, cortadores de cabeza de la isla de Borneo. Fue a su encuentro hasta el estado de Sarawak, en la zona malaya de Borneo. Un joven tatuador le introdujo en los Iban pero los encontró muy influidos por la cultura occidental. Busco algo más autentico hasta dar con los penan, la etnia más antigua de Borneo. 

Tuvo la suerte de compartir una breve (un mes) e intensa experiencia con ellos.

A Irati le gustaría enviar el mensaje de cómo viven los penan en un habitat cada vez más degradado. Se tala la selva primaria por la presión de las madereras y luego se utiliza la tierra para el cultivo del aceite de palma que se utiliza para el mal llamado “biocombustible”.

Iratí prosiguió su viaje en solitario. Desde Kuala Lumpur voló a Katmandú. Se quedo fascinada por la comunidad tibetana. Intento pasar varias veces a l Tíbet. Fue a la India a seguir los pasos de Buda y allí se perdió durante medio año.

Estuvo cuatro meses en Tailandia. Regreso a Vitoria-Gasteiz a visitar a la familia. En julio se fue a California en donde se encuentra en la actualidad. Esta en una zona alpina de Nevada City. Quiere conocer comunidades ecosostenibles y  aprender de las técnicas de  permacultura.

Irati pensó que su peregrinaje seria algo momentáneo pero sigue con la búsqueda.

La escuchamos en Levando Anclas este domingo 26 de septiembre de 2010.

http://iratisacredquestcall.travellerspoint.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *