La Casa de la Palabra martes 26 de octubre 2010. Amerikanuak. Con “Aitona” hasta Mauritania. El piloto de Hiroshima.

En La Casa de la Palabra estamos con los artífices del documental “Amerikanuak”. Narra la historia de la ultima generación de pastores vascos en un pueblo de Nevada. Escucharemos la divertida historia de un viaje en coche de Euskadi a Mauritania en donde se regalo el vehículo para ser utilizado como taxi en el Sahara. Conoceremos la biografía de Claude Eatherly el piloto que tiro la bomba atómica en Hiroshima. Fue el único participante del Enola Gay que se negó a que se honrara como a un héroe.

 

AMERIKANUAK UNA PELÍCULA SOBRE LOS PASTORES VASCOS EN ELKO.

“Amerikanuak” es un documental que recoge el testimonio de una cuadrilla de pastores vascos en el pueblo de Elko en Nevada. Alfonso Igote, Pete Paris, José Yaniz “Txapo” y Juan Juaresti “Parrillas”, pertenecen a la última generación de pastores vascos en Nevada. Con 18 años salieron de casa en los años de 1950 en busca de un futuro mejor. Algunos nunca habían tratado con ovejas pero debido a la fama que tenían los vascos eran contratados con facilidad.

Nacho Reig, el director de la película, suele viajar anualmente a Estados Unidos, para visitar las reservas de los navajos y zunis a los que compra joyería. Escucho la historia de una cuadrilla de pastores vascos en Elko. Se lo contó a su amigo Gorka Bilbao, cámara de video y realizador. Para Nacho, nacido en Teruel, era algo nuevo, pero para Gorka no, ya que su abuelo también emigro a Estados Unidos como pastor.

Gorka y Nacho quisieron hacer algo diferente de una historia bastantes veces contada. Se trasladaron a Elko y se introdujeron en la cuadrilla como un miembro más. En conversaciones de bares fueron sacando los testimonios de la vida dura y solitario de los pastores vascos en el desierto y la montaña.

En La Casa de la Palabra estuvieron Gorka Bilbao, Nacho Reig y Gaiska Isunza, voz, guitarra, piano y saxo de grupo de Gernika Audience, autores de la banda sonora.

PEDRO VALLEJO Y JOSU IBARRONDO. CON “AITONA” HASTA MAURITANIA. 

Josu Ibarrondo, Pedro Vallejo se propusieron realizar una travesía en un viejo Land Rover al que llamaron “Aitona” desde Bilbao a Nouadhibou. La historia comenzó una tarde en la que, entre té y té, Jatri, una amigo saharaui les contó la historia de su hijo Ibrahim. Había tenido que huir de los territorios ocupados por un altercado con la policia en una intifada. Se refugio en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). Durante dos años trabajo duro para comprarse un coche que los utilizaría como taxi. Necesitaba un Land Rover. Pedro y Josu pensaron llevárselo hasta Mauritania. De esta manera comienza una aventura no exenta de cierta tensión. Nos la contaron en La Casa de la Palabra.

pedro@mochilaypedal.com

CARME CASTELLS RECUERDA LA HISTORIA DE CLAUDE EATHERLY EL PILOTO DE HIROSHIMA.

Carme Castells es directora de la editorial Paidos. Ha recuperado el libro “El piloto de Hiroshima. Más allá de los limites de la conciencia”. Se recoge la correspondencia que el filosofo alemán Günther Anders mantuvo con el piloto del Enola Gay Claude Eatherly. Lanzo la bomba atómica sobre Hiroshima y causo la muerte de 200 mil personas. No pudo tranquilizar su conciencia. Se convirtió en un defensor de la causa pacifista y un detractor de la energía nuclear. Rechazo cualquier tipo de honores como héroe de guerra. Se intento suicidar en dos ocasiones. Delinquió para que fuera acusado pero los tribunales le absolvieron. Fue internado en un psiquiátrico y solo la correspondencia con el filosofo Günter Anders consiguió llenarle de la paz interior que buscaba.

www.paidos.com

3 pensamientos en “La Casa de la Palabra martes 26 de octubre 2010. Amerikanuak. Con “Aitona” hasta Mauritania. El piloto de Hiroshima.

  1. Pastores

    Kaixo.

    También está bien el cortometraje Artzainak, de Javi Zubizarreta y Jacob Griswold:

    Este 2012 han estrenado Basque Hotel, pero no lo encuentro en la WWW. A ver si alguien lo puede subir y/o enlazar, por favor.

    También estaría bien si se subiera o pusieran enlaces hacia el documental Les Bergers Basques du Nouveau Monde (Los pastores vascos del Nuevo Mundo).

    Eskerrak

    Responder
  2. Pastory

    Aquí está Basque Hotel: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-the-basque-hotel/1972547/

    Sobre los arboglifos: http://www.aryse.org/arboglifos-el-arte-vasco-de-los-alamos/

    Ya no está Amerikanuak en eitb.tv pero sí “Vascos en el Oeste americano” (Vascos por el mundo) (Las huellas de los vascos que trabajaron de pastores en el inmenso territorio americano): http://www.eitb.tv/es/video/amerikanuak-pastores-vascos-en-america/3439841068001/1426013487001/vascos-en-el-oeste-americano/

    Está en América (Del País de los Vascos): http://www.eitb.tv/es/video/del-pais-de-los-vascos-capitulos-del-1-al-70/1045750999001/754603268001/esta-en-america/

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *