Manbo Poa 2. Segundo concurso de relatos de viajes Mikel Essery.

Mambo Poa era una frase muy empleada por el maestro y viajero Mikel Essery. Significa en swahili “todo bien”. Mikel dedico su vida a viajar y a intercambiar culturas. Nació en Zarautz y murió en atentado en el Yemen cuando guiaba a un grupo de turistas. Sus amigos han querido rendirle homenaje con la creación de un concurso de relatos a nivel internacional. Durante estos días se publica el resultado de la segunda edición con el nombre de Mambo Poa 2. En La Casa de la Palabra del miércoles 17 de noviembre 2010 estuvieron Roke Rezabal, uno de los organizadores, Ander Izagirre autor del primer premio y uno de los escritores, Jordi Canal i Soler.

 

El II Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery 2010 presenta el libro plurilingüe Mambo Poa 2. Se ha reunido las 25 obras más representativos de los 147 recibidas.

Se ha conservado el idioma original y se pueden leer en castellano, euskera, catalán, gallego e ingles. Aparecen todo tipo de escenarios: la olvidada Papua-Nueva Guinea, las experiencias locales en Colombia, Perú o Bolivia, pequeñas historias en Israel, Turquía o el Sahel, la desconocida Groenlandia, la apertura cubana o la ruta del jazz por Harlem. También viajes íntimos en donde lo importante no es el destino sino el camino mismo y la vivencia en último termino. El lector puede encontrar en estos 25 relatos escogidos la solidaridad, el compromiso, esperanzas y sueños. Es decir, el acercamiento de personas y la mezcla de culturas que defendía Mikel  Essery.

Mambo Poa 2 se abre con una carta manuscrita del propio Mikel enviada hace más de 20 años a los amigos desde Filipinas.

El primer premio se el ha concedido al periodista y escritor donostiarra Ander Izagirre por el relato “Groenlandia cruje”. Estuvo en esta gran isla en el 2008. Fue con Josu Iztueta y el fotógrafo de Iruñea Daniel Burgi. Llegaron a la localidad Kulusuk.  Conmemoraban el 20 aniversario de la expedición guipuzcoana que cruzo Groenlandia de costa a costa en la que participaron Josu Iztueta, Dina Bilbao, Ángel Ortiz, Nekane Urkia y Txiki Plazas.

Ander Izagirre escribe sobre la historia y tradiciones de Groenlandia, además de contar su propia experiencia y su relación con los inuit.

Jordi Canal i Soler  es biólogo, gran aficionado a los viajes y la escritura. Es autor de dos relatos, los titulados “Un veritable casamente África” (Una verdadera boda africana) y “Tánger”. El primero describe un episodio vivido en Bamako en donde un “engañador” les quiso mostrar lo que el denominaba “una autentica boda africana”. La segunda es una visita a Tanger.

Jordi prosiguió el itinerario de Malí Guinea Conakry en donde subió el monte Nimba, el más elevado del país. Esta dentro de una reserva de la biosfera en donde se conservan chimpancés salvajes.

Jordi ha terminado de escribir un libro sobre su experiencia en el Ártico. De forma resumida se encuentra en el blog: ultimo grado al Polo Norte.

Se abre una nueva convocatoria de la tercera edición del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery. Los autores pueden presentar sus obras a partir del 1 de enero 2011. Las bases del concurso se pueden consultar en la web:

www.mikelmunduan.net

Un pensamiento en “Manbo Poa 2. Segundo concurso de relatos de viajes Mikel Essery.

  1. Jordi Canal i Soler

    Hola Roge,
    Gracias por la oportunidad de hablar en tu programa. Es una pena que no se pueda escuchar en directo desde Barcelona, pero afortunadamente me puedo descargar los audios después. Te iré siguiendo…
    ¡Felicidades por el programa!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *