Jesús Lorenzo Jiménez. Al-Andalus en Vasconia. Un acercamiento de las huellas musulmanas en nuestro entorno.

Jesús Lorenzo Jiménez es arqueólogo arabista. Trabaja en la universidad de Chieti en la provincia de Abruzzo en Italia. Excava en Chipre y en Cirenaica, a 200 kilómetros en el interior de Bengasi, Libia. Realizo la tesis doctoral  sobre la dinastía de los Banu Qasi de la Ribera del Ebro. Es uno de los mayores expertos en la presencia musulmana de Al-Andalus en nuestro entorno.

 

Jesús Lorenzo Jiménez nació en Portugalete, desde hace muchos años vive en Iruñea. Es un gran especialista en el mundo árabe. Para indagar en documentación de otros siglos estudio árabe antiguo. De esta manera se ha podido leer las fuentes de los árabe andalusí en referencia a los vascones con los que se relacionaron por la zona sur de Navarra, Pamplona y Álava.

Por el año 711 los musulmanes llegaron a Navarra y la abandonaron en el 920. Jesús cree que la creación del Reino de Pamplona y luego el de Navarra es una consecuencia de la invasión musulmana.

Jesús Lorenzo realiza un trabajo arqueológico en Cirenaica, un valle entre las montañas libanesas cercanas al desierto. Excavan en Lamluda, ciudad abandonada, un lugar yermo en donde no hay cultivos, es un pre desierto pero con gran encanto y soledad.

En estas ruinas hay indicios de la época de Alejandro Magno 300 años a. de C., también de la época griega, romana y bizantina.

Jesús Lorenzo Jiménez clausura las XI Jornadas Historias de Ayala. Ofrece una conferencia con el titulo de: “Al – Andalus en Vasconia. Un acercamiento a las huellas musulmanas en nuestro entorno”. Este sábado 27 de noviembre a las 18:30 en las nuevas oficinas municipales del ayuntamiento de Arespalditza-Aiara.

Jesús Lorenzo estuvo en la Casa de la Palabra el jueves 25 de noviembre 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *