Cenovia López Caballero, “Nova”. Entre la selva de Perú y el Baztan.

Cenovia López Caballero nació hace 37 años en Cazpizapa en el departamento de San Martín en la selva central peruana cuya capital es Tarapato. Su familia se traslado a la ciudad de Trujillo pero ella tenia nostalgia de la niña de corazón salvaje que fue en la selva. Cuando tuvo la mayoría de edad regreso. Se adentro en el interior del río Pachitea. Gozo de las bellezas que le brindaba la naturaleza pero también padeció las mafias del narcotráfico, los militares y la guerrilla. Tras salir libre de un secuestro abandono la jungla y se fue a Santiago de Chile en donde conoció al director de fotografía, el navarro Rafael Bolaños Quesada. Se enamoraron y ahora viven en el Baztan. 

Nova nació en el alto del monte bajo el techo de una rustica cabaña, cerca de una mina de sal. Sus padre era agricultor y domaba caballos. Cuando cumplió un año se trasladaron a la ciudad de Trujillo al norte del país. Cuando tuvo 14 años volvió los tres meses de verano a Tarapato. Nova se sentía unida a su lugar de origen. Ingreso en la universidad para estudiar Ingeniería Agrónoma pues quería dedicarse al campo. En la facultad se vio entre cuatro paredes y cuando cumplió 18 años voló al Amazonas en busca de sus raíces y la libertad.

Pero la selva había cambiado con la llegada de la droga, prostitución y violencia. Una de sus tías le aconsejo: “Para sobrevivir en la selva debes de seguir estos dos consejos a rajatabla: ni te juntes con la policía ni con los narcos”.

Los primeros tres o cuatro años Nova los paso en Pucallpa y luego se adentro en la selva profunda por el río Pachitea. Convivió con los Asháninka, madereros, comerciantes, militares y narcotraficantes. En cierta ocasión fue secuestrada por confusión, estuvo a punto de perder la vida.

Opto por volver a Trujillo y de allí fue a Lima y durante cuatro días de autobús llego hasta Santiago de Chile en donde empezó una nueva vida. Cuidaba niños y estaba de camarera en un restaurante vegetariano. 

Por allí apareció en el 2005 el navarro Rafael Bolaños Quesada, director de fotografía cinematográfica. Realizaba un documental en la capital chilena sobre los “sapos de micro”, ex delincuentes que se dedican a controlar el trafico de autobuses urbanos. Frecuentaba el restaurante vegetariano y Nova y él se enamoraron. Ahora residen en el Baztan, Nova considera que es su segunda selva.

Rafael Bolaños recorrió 32 países durante un año participando en el quipo de rodaje de J.J. Benítez en una serie de documentales. Estuvieron en isla de Pascua, México, Jordania, en Jerusalén se libraron por los pelos de un atentado de un suicida con bomba, con los tuareges en el Tassili…

Nova y Rafael intervienen este domingo 9 de enero 2011 en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas de 10 a 12 de la noche.

 Nova trabaja como monitora certificada de yoga y Rafael da cursos de dirección de fotografía. El contacto es: rafabquesada@telefonica.net

1 thought on “Cenovia López Caballero, “Nova”. Entre la selva de Perú y el Baztan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *