Luis Miguel López Soriano. Con los pastores del valle de Chapursán en Pakistán.

Luis Miguel López Soriano es un montañero que se dedica a la realización y montaje audiovisual. Es autor del manual “Video digital en la naturaleza”. De manera particular desarrolla el proyecto “Una vida entre las nubes”, documentales en el que describe la aventura de vivir al pie del “techo del mundo” en cordilleras como el Hindu Kush, Hindu Raj, Pamir,  Karakorum e Himalaya. Con este propósito ha convivido con pastores del valle de Chapursán, a casi cinco mil metros de altura, al norte de Pakistán frontera con Afganistán. 

Luis Miguel López Soriano nació en Madrid y vive al pie del Guadarrama en la vertiente soriana. Profesor de audiovisuales. En la última década visita periódicamente los países del Asia central, especialmente Pakistán.

Para comprender mejor la realidad y eliminar el mayor número de barreras de comunicación estudia desde hace cinco años el idioma persa.

 El pasado verano grabo el primer capitulo de una serie de documentales con el titulo de “Una vida entre las nubes”. Se adentró en el valle de Chapursán, el más al norte de Pakistán. Debido a las inundaciones estaba cerrado a cal y canto a los extranjeros. Sin embargo, Luis Miguel tuvo suerte y consiguió un permiso.

En un par de caballos subió hasta donde viven los pastores entre cuatro mil y cinco mil metros de altitud. Por el collado los pastores pasan a Afganistán. 

En el 2005 Luis Miguel estuvo al otro lado de la frontera. Fue desde Kabul al corredor Wakhan habitado por el pueblo Wakhi y también por kirgises procedentes de las montañas del Pamir. En este lugar  remoto los pastores se mueven con camellos y yaks. Luis Miguel volverá de nuevo a esta parte de Afganistán  para grabar el segundo capitulo de la serie.

Luis Miguel López Soriano ha participado en rodajes en el K2 y Groenlandia para el Filo de los Imposible, en el Kilimanjaro, Egipto, Irán y Tayikistán, Nepal, Sudan, Burkina Faso, Sinkiang, Kirguistán…

El lago Chandratal (“El lago de la luna”), en el Himalaya de la India en el distrito de Lahhoul, fue uno de los primeros lugares que conoció dentro de las grandes cordilleras  asiáticas. Ha llamado a su pagina de internet de la misma manera en recuerdo de las aguas turquesas que reflejan las bellas montañas que le rodean.

www.chandratal.com

 

Luis Miguel López Soriano ha publicado “Video digital en la naturaleza”. Es un manual para aplicar el video a grabaciones al aire libre muchas veces en situaciones extremas por el clima y la altitud. Ha intentado sintetizar las enseñanzas de 15 años como profesor de audiovisuales y de expedicionario por las montañas del mundo. Edita Desnivel. www.desnivel.com

Le entrevisté a Luis Miguel en Levando Anclas el domingo 16 de enero 2011.

Un pensamiento en “Luis Miguel López Soriano. Con los pastores del valle de Chapursán en Pakistán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *