Maialen Ojer y Maider Fraile escalada del Sebas Tower en Pakistán.

Maialen Ojer,  Maider Fraile, Asun Yagüas y Mirian Marco estuvieron el pasado verano escalando cerca del valle de Hushe. Entre otras paredes treparon por Sebas Tower que todavía estaba inédita. Volaron en parapente, se aclimataron en una montaña virgen de más de cinco mil metros de altitud y convivieron con las gentes del lugar. Maialen y Maider nos lo contaron en Levando Anclas (6/2/2011). 

Mailaen Ojer y Maider Fraile son de Iruñea. La primera nació en 1970 y la segunda en 1977. Como componentes del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo se trasladaron al valle de Ushe al norte de Pakistán. Fueron cuatro mujeres además del director del equipo Simón Elías y Sebastián Álvaro que grabo un documental.

El objetivo fundamental fue escalar la Sebas Tower, una torre en forma de pirulí, cuyo nombre lo han dedicado los locales a Sebastián Álvaro, ex director de la serie de documentales Al Filo de lo Imposible. Después de aclimatarse en un montaña virgen de más de cinco mil metros, las cuatro escaladoras comenzaron su ascensión a las 4 de la madrugada y la acabaron a las 6 de la tarde. Siguieron una ruta con mucha nieve y hielo en el tramo final.

En otro lugar abrieron una vía de roca de 800 metros en donde tuvieron que hacer dos vivacs.

En la grabación realizada por Sebas también intervino el parapentista granadino Ramón Morillas. Voló en biplaza con las escaladoras.

Los lugareños compartían la alegría de cada una de las escaladas.

A las dos semanas de regresar de Pakistán, el 14 de septiembre, Maialen  padecio un grave accidente en la escuela de escalada de Etxauri. Tuvo una caída libre de 18 metros contra el suelo. Después de varios días inconsciente despertó. Ha permanecido tres meses en cama en el hospital. Milagrosamente se recupera, ya puede andar y planear nuevas salidas al monte. 

Maider y Maialen nos mostraron su alegría y su amor a las montañas.

2 thoughts on “Maialen Ojer y Maider Fraile escalada del Sebas Tower en Pakistán.

  1. Javi

    Aupa Roge: He estado oyendo un poco tu programa y me ha interesado mucho la entrevista con un escritor mexicano que presentaba un libro sobre los Aztecas (o mexicas). ¿Podrías enviarme por favor la reseña del libro y el nombre del autor?.
    Eskerrik asko

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *