Jordi Vilà, Isaac Ferres y Lluc Valldonsera. La gran travesía de los Pirineos de escalada en escalada.

El 12 de junio de 2010, en la localidad francesa de Banyuls sur Mer, tres alpinistas catalanes Jordi Vilà, Isaac Ferrer y Lluc Valldosera, se pusieron en marcha para atravesar el Pirineo escalando algunas de su montañas más importantes. Al proyecto le han denominado “Gran Travesía Pirenaica Escalando”. Han sido 92 días de mar a mar, 48 andando, 25 escalando y 19 descansando. Han subido 25 vías y realizado 29 vivacs. Pasaban días y días sin apenas contactos con la civilización. En La Casa de la Palabra (martes 8 de febrero 2011) nos relataron la experiencia  Jordi e Isaac. 

Jordi Vilà e Isaac Ferrer destacan sobre todo el compañerismo y la amistad en los 92 días de convivencia sin bajar del monte. No se trata sólo de montaña y escalada sino esencialmente de un viaje entre amigos. Son tres camaradas de múltiples aventuras montañeras, enamorados del vivac como filosofía esencial.

“Este verano será muy duro” fue lo que se dijeron la primera noche en el refugio del Puig Neulós. Pero al segundo día siguieron caminado, y el tercero… el cuarto llegaron a Canigó y al quinto escalaron la pared del Barbet, primera vía de la travesía.

A pesar de estar en el mes de junio tuvieron que soportar tormentas de nieve y temperaturas negativas.

Según avanzaban estaban cada vez más en forma y esto les animaba a cargar más y más alimentos, lo que se traducía en un cansancio permanente.

Se encontraban tan integrados en el paisaje que se sentían como tres habitantes más de los Pirineos. Formaban parte de los refugios, compartían con los pastores y lugareños. En las Cabañas de Ansabère conocieron a Marcel, un pastor que tiene 800 ovejas y siete perros. Cenaron dos noches carne a la brasa, ensalada y mucho vino, siempre acompañado por la buena música folk que sonaba en la cabaña de Marcel.

Entre risas finalizaron en la playa de Hendaia el 10 de septiembre 2010.

Trailer de la película en: www.vimeo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *