Alberto Pradilla un periodista errante al encuentro del judío errado.

Alberto Pradilla es un periodista freelance que viaja asiduamente a Palestina desde 2008. La última ocasión apuro el visado de tres meses y quiso palpar la realidad israelí. Busco elementos concretos y se movió entre los colonos, ultrareligiosos, progresistas…Recogió testimonios y documentación sobre la sociedad israelí, sobre sus orígenes e historia. Con todo ello ha realizado una crónica en forma de libro con el titulo de “El judío errado”.

 

Alberto Pradilla ha cubierto acontecimientos para diversos medios de comunicación en Palestina, Líbano, Siria, Kurdistán, Marruecos. Nació en Iruñea de 1983 y actualmente reside en Barcelona.

En 2008 visito por primera vez Palestina con el Komite Internazionalistak. A partir de entonces repitió en cuatro ocasiones más, la más reciente estuvo del 14 de julio de 2010 al 7 de octubre. Se centro en Israel su historia y la represión que ejercen sobre el pueblo Palestino. También se intereso en la situación del millón y medio de  palestinos que viven en el interior del Estado Judío.

Alberto ofrece datos del inicio de la limpieza étnica en Palestina a finales del siglo XIX. Constata el significado del sionismo, las diferentes emigraciones judías a Palestina, el holocausto de los judíos en Europa en donde se extermino una tercera parte del pueblo hebreo, y la fundación del estado por David Ben Gurión en 1948.

Alberto se hospeda en casas particulares, como la que alquilo a un palestino en Beit Sahur, Belén.

 e entrevistamos a Alberto Pradilla en el programa Levando Anclas del 13 de febrero de 2011.

“El judío errado” lo publica Txalaparta. www.txalaparta.com

Podeis escuchar la entrevista: <https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/599422/ramiro-calle-sus-experiencias-grandes-maestros-india/>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *