Alberto Markuerkiaga. Casamance en bicicleta.

Alberto Markuerkiaga ha viajado repetidamente por Europa y África. Muchos de estos periplos los ha organizado llevando clientes. En a década de 1990 se trasladaba en furgoneta o camión autocaravana con literas y cargado con bicicletas. El país que más visita es Marruecos. Solía organizar trekkings por el Atlas con ascensión al Toubkal. También se ha internado por el África negra tanto en conche como en bicicleta. Alberto también es representante de grupos de rock y es músico, ha llegado a tocar el saxo con la Orquesta Regional de Ziguichor en Senegal. 

Alberto comenzó como representante y furgonetero de grupos como Negu Gorriak o Sutagar.

Ha bajado varias veces al África occidental. Con su compañero Adrian de la agencia de viajes Xauen fueron a vender una furgoneta a Ginea Bissau. Durante ocho días se quedaron atrapados en el desierto en la frontera con Mauritania. Cuando llegaron a Senegal,  Alberto se presto a tocar el saxo con la Orquesta Regional de Ziguinchor en tres conciertos, en uno de ellos en el estadio de Zinguichor en donde se congregaron 40.000 personas junto a Youssu n´dour e Ismael Lo. Una vez que vendieron el vehículo hicieron barco-stop a un pesquero de bajura de Bermeo que faenaba por aquellas costas.

En otra ocasión fue con miembros del grupo Joxe Ripiau – Iñigo Muguruza y Sergio Ordeñez a la percusión y Asier Ituarte al trombón- en plan fanfarria por aldeas de Marruecos. Se trasladaban en mulas.

Alberto también ha tenido la oportunidad de pedalear por Burkinba Faso y Ghana.

Por Europa se ha paseado en bicicleta y canoa por Bohemia en Chequia, ha realizado excursiones por la cordillera de los Tatras, recorridos en bicicleta por Budapest y una parte del Danubio.

El último viaje con clientes fue en 2001. Alberto siente nostalgia y ha vuelto a reflotar la agencia Xauen Bidaiak. Para esta Semana Santa prepara un viaje en bicicleta por la Casamance en Senergal. Se alojaran en los “capaments vilageoises” o “campamentos del pueblo”, llamados así porque los beneficios redundan en la comunidad para distintos proyectos sanitarios y educacionales.

Alberto Markuerkiaga estuvo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el domingo 6 de marzo de 2011.

El teléfono de Xauen bidaiak es el 619 424 974.

http://xauenbidaiak.blogspot.com

Podeis escuchar el programa de radio: 

https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/613795/alvaro-neil-biciclown-japon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *