Josu Feijoo, Jon Goikoetxea y Víctor Izquierdo. Peligro en Groenlandia.

Los expedicionarios vitorianos Josu Feijoo, Víctor Izquierdo y Jon Goikoetxea de Gaztelu (cerca de Tolosa) ha participado en el proyecto “Reto Transgroenlandia”. El propósito era emular la travesía de Nansen de costa a costa realizada en 1888. Después de casi 20 días, Josu Feijoo, insulino dependiente, debido a los avatares meteorológicos sufrió dos comas hiporglucémicos, fue evacuado en helicóptero. Posteriormente a Jon Goikoetxea se le complico la situación debido a un viento huracanado, ciclo génesis explosiva, reinante en el lugar. Fue salvado en un ultima estancia por un equipo de rescate.

 

El explorador noruego Fridtjof Nansen en 1888 atravesó por primera vez Groenlandia de este a oeste. Josu Feijoo, Jon Goikoetxea, Víctor Izquierdo y el guía Néstor Pérez quisieron seguir sus pasos. No utilizaron perros, ni cometas, ni motos de nieve, tan solo los esquís y arrastrando el trineo a sus espaladas. 

A principios de abril salieron de Kulusuk dirección a Kalasnusuak., de la costa este a la oeste.

El tiempo estuvo en contra de ellos. Durante dos semanas fue tan malo que no veían ni a cinco metros de distancia. Después de casi 20 días, con una par de días de buen tiempo, con vientos entre 70 y 80 km/h, y temperaturas que rondan entre 15º y 20º bajo cero, apenas habían avanzado 300 kilómetros. Josu Feijoo, el viernes 15 de abril sufrió dos comas hiporglucémicos. Después de dos días pudieron proceder a la evacuación al hospital de Tassilaq. El martes 19 de abril nos comunicábamos en el programa de Radio Esukadi La Casa de la Palabra con él y su compañero Víctor Izquierdo. Josu había salido vivo milagrosamente y declaro que se habían acabado para él las expediciones extremas. Víctor relato como intentaron desesperadamente que ingiriera azúcar cuando se encontraba en coma en mitad de la ventisca.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/641995/josu-feijoo-rescatado-groenlandia

Mientras Josu esperaba el alta en el hospital a Jon Goikoetxea y Néstor Pérez se les complico la marcha sobre el hielo groenlandés. Una ciclo génesis explosiva les rompió la tienda y el 75% del habitáculo se había llenado de nieve, no pudiendo salir por el viento y el frió. Aguataron en esas condiciones durante 35 horas. Era vital para ellos que no se durmiesen por peligro de congelación que les llevaría a una “muerte dulce”. Para colmo a Nestor se le quemo parte del saco de dormir al hacer fuego.

Vivos y salvos Jon Goikoetxea y Josu Feijoo relataron en La Casa de la Palabra el miércoles 4 de mayo la aventura groenlandesa.

Este es el link para escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/650543/la-ruta-norte-surfeando-bici/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *