La Casa de la Palabra viernes 6 de mayo 2011. Literatura de viajes. Benin. Holguín. Bicicletas reclinadas. Molinos de Zeanuri.

En La Casa de la Palabra Fernando González de la librería Tintas nos recomienda literatura de viajes. El antropólogo Joan Riera nos introduce en Benin, el país del vudú, uno de los más enraizados de África. Nos comunicamos con la provincia de Holguín en Cuba en donde se desarrollan las Romerías de Mayo, encuentros festivos y culturales. Estamos con dos expertos en bicicletas reclinadas que nos habla de las características y forma de pedalear en estos vehículos tan particulares. Proponemos para este fin de semana la VI Marcha de los Molinos de Zeanuri.

FERNANDO GONZALEZ  RECOMIENDA LITERATURA DE VIAJES.

Todos los viernes en La Casa de la Palabra tenemos la sección “La aventura de leer”. Acuden a los micrófonos de Radio Euskadi distintos libreros especializados en literatura de viajes, montaña, naturaleza y marítima. En esta ocasión contamos con la presencia de Fernando González de la librería Tintas de Bilbao. Nos recomienda: “Diario de la Amazonia” de Roger Casement de ediciones del Viento. “El koala asesino” relatos humorísticos de la Australia profunda, escrito por Kenneth Cook y editado por Sahalin. “La niña del arrozal” una novela ambientada en Tailandia con fondo de la prostitución infantil cuyo autor es José Luis Olaizola, editada por MR Ediciones. “Mares salvajes. Un viaje por el Ártico” de Javier Reverte editado por Plaza & Janes.

 La libreria Tintas esta en la calle General Concha nº 10 de Bilbao. Teléfono 94 444 05 41

www.libreriatintas.com

 

JOAN RIERA RUMBO A BENIN.

Joan Riera es un antropólogo catalán que ha escrito la guía “Rumbo a Benin”. Se dedica a organizar viajes de turismo responsable por el África central y occidental. Tiene oficinas en Duala (Camerún) y Cotonu (Benin). Por razones familiares Joan visita Benin desde que tiene 16 años. Ha explorado conscientemente todo su territorio con una extensión parecida a la de Portugal. Benin es el único país africano que considera religión oficial el vudú. Conviven cincuenta y cuatro grupos étnicos con su propia lengua, costumbres y forma de interpretar el cosmos. Es uno de los países que mejor conservan sus tradiciones pues todavía visten con ropa tradicional y se hace sus tatuajes.

 

LA XVIII EDICIÓN DE LAS ROMERIAS DE MAYO EN HOLGUIN.

Comienza la XVIII edición de las Romería de Mayo en la provincia de Holguín en el oriente de Cuba. Es una festividad que viene de una antigua tradición tairona antes de la llegada de Colon. En cada rincón de la ciudad se extienden los motivos culturales. Hay danza, teatro callejero, conciertos de rock, hip hop y música tradicional. Nos informa en directo Carlos Vázquez responsable de KCD (Comunicación, Cultura y Desarrollo) ONG invitada a los actos.

CARLOS SALAS, MARC XILOCA Y LA BICILETA RECLINADA.

La bicicleta reclinada comienza a introducirse en el mercado. Carlos Salas tiene una tienda especializada en Madrid y Marc Xiloca es el director de la revista digital BR Zone, dedicada a las bicicletas reclinadas. Carlos llega de haber estado en el Festival Spezi en la ciudad de Germersheim cerca de Frankfurt. Es un importante encuentro de ciclismo no convencional.

www.okocicle.com

ZEANURI DE MOLINO EN MOLINO.

Este domingo 8 de mayo se desarrolla la VI Marcha de los Molinos de Zeanuri. Caminar es una de las mejores maneras de conocer los bellos paisajes y patrimonio que alberga nuestra geografia. Las asociaciones  Opizki y Joko Alai organizan esta marcha para conocer los molinos y algunas barriadas que conforman este municipio vizcaíno asentado en las faldas del monte Gorbeia. Son 18 molinos en 18 kilómetros. La salidas es a las 09:00 horas de la mañana en la plaza del pueblo.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/653709/romerias-mayo-holguin-cuba/

1 thought on “La Casa de la Palabra viernes 6 de mayo 2011. Literatura de viajes. Benin. Holguín. Bicicletas reclinadas. Molinos de Zeanuri.

  1. Pingback: Indicadores Okocicle Blog *15 mil visitas y otras notas* « Okocicle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *