Kjartan Flogstad. Pyramiden una ciudad fantasma más allá del circulo polar.

Kjasrtan Flogstad es un escritor noruego que tiene publicadas una docena de novelas, ensayos, poesía, una obra de teatro, guiones para serie de televisión, literatura de viajes y como traductor de ha dedicado a traducir al noruego la obra de Pablo Neruda. Ha residido en varias ciudades de América Latina. La editorial Interfolio publica su obra “Pyramiden”, una ciudad minera Soviética desmantelada. Esta situada en las Svalbard, un archipiélago noruego situado por encima del circulo polar ártico. Se considero la ciudad comunista más perfecta del mundo. Todos los bienes sociales eran totalmente gratuitos y de calidad. Desde primavera de 1998 es una ciudad abandonada. 

Kjartan Flojstad es un novelista noruego que ha sido traducido a 10 idiomas entre ellos el ruso y el castellano. Se enrolo como marinero en un carguero noruego con el que surco los mares hasta llegar en 1968 o 1969 a Montevideo. Estuvo 24 horas y en el siguiente puerto, Buenos Aires, se apeo y se quedo durante medio año. Pensó que en el río de la Plata estaban los mejores escritores de la época y aprendió castellano para leerlos en su idioma original.

Continuo su periplo por Chile, Perú, Bolivia y Paraguay. Este fue un viaje fundamental en su vida.

A partir de la década de 1990 volvió cada año y residió por una temporada en México. Tiene un yerno argentino y familia en Buenos Aires. A principios de mayo asistió a la feria del libro de Bogota y visito Cartagena de Indias.

El libro “Pyramiden” se publico originariamente en Noruega en 2007. La editorial Interfolio, especializada en literatura de viajes, la edita durante estos días en castellano.

Kjartan visito por primera vez las islas Svalbard en 1990 fue a dar clases. Posteriormente regreso cinco veces más. De esta manera ha escrito el libro.

Kjartan asegura que “Pyramiden” fue “la ciudad comunista más perfecta del mundo”. Se ubica en el Ártico, en el archipiélago que los rusos denominan Spitzbergen y los noruegos Svalbard, esta en la latitud 79 grados norte. En esta sociedad socialista casi todo es gratis: la guardería, la escuela, el hospital – uno de los mejores dotados en la época de la Unión Soviética –el alojamiento en modernos edificios de ladrillo de cuatro plantas con calefacción central e incluso los céspedes de hierba se importaban de Rusia.

Los ciudadanos era mineros. Extraían carbón. Tras cumplir con el contrato de dos o tres años es esta sociedad ideal podían regresar a su lugares de origen. La mayoría provenían de las regiones mineras de Ucrania. 

Kjartan afirma: “Pyramiden es la utopía llevada al extremo en el Extremo Norte”.

En primavera de 1998 se abandono. Dejaron todo como si volvieran a regresar al día siguiente. Con las tazas de café preparadas, los balones en la cancha de baloncesto, los libros ordenados en la biblioteca.

Las islas Svalbard en la actualidad es un archipiélago dedicado al estudio científico, con muchos osos polares y auroras boreales.

Kjartan Flogstad hablo desde Oslo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 15 de junio de 2011.

“Pyramiden. Retrato de un utopía abandonada” edita Interfolio. www.interfolio.es

Este es el link para la escucha del programa:

https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/681933/pyramiden-ciudad-fantasma-artico/

La Casa de la Palabra miércoles 15 de junio 2011. Pyramiden una ciudad fantasma en el Ártico.

Conmemoramos los cien años del Club Deportivo Fortuna.

Anunciamos el segundo concurso “Bidaiari dubi dubi”. Consiste en enviar un video de menos de tres minutos de un viaje interpretando un baile o coreografia.

Informamos de la fiesta gastronómica intercultural Arroces del Mundo a celebrar esta sábado en diferentes puntos de Euskal Herria.

El escritor noruego Kjartan Flogstad nos relata la historia de “Pyramiden” una ciudad minera soviética abandonada más allá del circulo polar ártico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *