Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Expedición Trasantartika 2011. Más de dos mil kilómetros por Groenlandia de forma autonoma.

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han recorrido 2.200 kilómetros de Groenlandia de sur a norte. Lo han hecho arrastrando trineos de más de cien kilos de peso con cometas de tracción con la única ayuda de la fuerza del viento y el esfuerzo de los expedicionarios. Han sido 32 días de travesía en las que se han sometido a temperaturas de hasta 35 grados bajo cero. 

La expedición Trasantartika 2011 partió el 11 de mayo de Narsaq, en total autonomía, con esquíes y cometas, tirando de sendos trineos en donde transportaban todo el material necesario. Han tenido vuelcos de trineo, tormentas que le impedían salir de la tienda durante 24 horas, algunos días de viento calmo que les obligo a arrastrar los trineos a fuerza de músculo y concentración mental. Cada jornada duraba de 10 a 11 horas.

Han recorrido un altiplano de dos mil metros de altitud. Han tenido que ser precavidos con la presencia de osos polares, grietas y seracs. Las vistas han sido un cielo azul, una tierra blanca y helada y con un horizonte inamovible.

Las primera jornadas fueron sobre terreno complicado, nieve blanda y ausencia de viento. El martes 17 de mayo fue la primera jornada en la que los expedicionarios pudieron echar a volar sus cometas y avanzar en ese día 72 kilómetros, lo que constituyó un record tras una escasa media de 10 kilómetros que recorrieron en las jornadas iniciales.

La meta fue en Thule o Qaanaaq a donde llegaron el 14 de junio de 2011.

Una vez superada la prueba de Groenlandia, en noviembre , aprovechando el verano austral, les espera la Antártida. Atravesaran la región conocida como la Tierra de la Reina Maud. Una zona en donde se encuentran algunas de las formaciones rocosas más espectaculares de la Antártida. Intentaran ascender algunos de sus picos, que ofrecen una especial técnica.

Entrevistamos a Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en el magazine Bouluevard de Radio Euskadi el miércoles 22 de junio a las 10,30 de la mañana.

www.basqueteam.com/trasantartika/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *