Daniel Rodríguez Moya. Nicaragua el país de los poetas.

Daniel Rodríguez Moya es un poeta y periodista granadino vinculado afectivamente con Nicaragua. Le une el amor a su mujer nicaragüense, a los poetas y poesía de este país centroamericano. Desde 2004 codirige el Festival Internacional de Poesía de Granada. Al año siguiente realizó un acto de hermanamiento con el Festival Internacional de Poesía de la ciudad de Granada en Nicaragua y fue cuando entró en contacto directo con los autores autóctonos. Daniel ha adoptado como segunda patria Nicaragua y tiene muy buenos amigos entre escritores de la talla de Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli o Clarivel Alegría, discípula directa de Juan Ramón Jiménez.

 

Daniel Rodríguez Moya nació en Granada en 1976. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. En 2001 obtuvo el Premio Federico García Lorca de Poesía por el libro “Oficina de objetos perdidos”. Su última publicación  es “Cambio de planes” (Editorial Visor) con la que obtuvo en 2007 el VI Premio Vicente Núñez en Córdoba.

En 2005 entró en contacto con los poetas nicaragüenses y le impactó la fuerza de su poesía. Fascinado, comenzó una tesis doctoral sobre la poesía nicaragüense que se tradujo en la edición de una antología con el título de “La poesía del siglo XX en Nicaragua”. Abarca diferentes periodos, desde Rubén Darío y el modernismo hasta el presente, pasando por los poetas que participaron activamente en la Revolución Sandinista con el derrocamiento en 1979 de la dictadura de Somoza.

Daniel habla con entusiasmo de los lagos, volcanes, de la costa caribeña (Bluefields, Corn Island) y Pacífica de Nicaragua. Del selvático río San Juan o la apacible San Juan del Sur con los pelícanos tirándose en picado para pescar.

Le entrevisté a Daniel en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 13 de septiembre de 2011. Señaló que nada tiene que ver el Sandinismo de los años 1970 y 1980 con el actual que lidera Daniel Ortega pues está corrompido y camina hacia procesos autoritarios.

www.danielrodriguezmoya.com

Un pensamiento en “Daniel Rodríguez Moya. Nicaragua el país de los poetas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *