José Luis García Ginard. Rutas del silencio por India y Filipinas.

José Luis García Ginard (Palma de Mallorca, 1967) es un cicloturista sordo que ha pedaleado por once países, tales como la Patagonia de Argentina y Chile en solitario, Italia, Irlanda, Marruecos, India y ahora esta a punto de salir hacia Filipinas. Ha creado el proyecto “Rutas del silencio” cuyo fin es eliminar las barreras de comunicación que una personas sorda se encuentra diariamente y visitar colegios de niños sordos para observar el desarrollo de su educación y demostrarles que ellos son personas tan validas como cualquiera de los oyentes que les rodean, transmitirles valores de superación, fortalecer su identidad y ensanchar horizontes. 

José Luis García Ginard tiene una sordera bilateral profunda. Sus grandes aficiones son la bicicleta y el fútbol. En 1995 comenzó a dedicarse de lleno al ciclismo y a participar en competiciones hasta el año 1997. Ha participado en los campeonatos de Europa, del Mundo y posteriormente en la Olimpiada para deportistas sordos.

En 2003 hizo el Camino de Santiago y desde entonces han sido muchos sus andanzas. El último trayecto lo desarrollo por la India. Fue en el 2010 en donde visito la Fundación Vicente Ferrer. Crearon una marcha ciclo solidaria para recaudar dinero a favor de una escuela de 84 niños y niñas sordos de Kuderu en el estado de Anantapur. Además José Luis acompañado por Laura Coll hicieron muchos kilómetros por el resto de la India.

Ahora José Luis acompañado de tres amigos, Fran, Fernando y Javier se van a pedalear por Filipinas. Durante más de un mes convivirán en ruta con el objetivo de comunicarse con los filipinos tanto sordas como oyentes. Han aprendido palabras en la lengua tagalog, también visitaran escuelas de niños sordos.

Fran, Fernando y Javier han pedaleado anteriormente por Vietnam, Sri Lanka y Cuba. Uno de ellos, Javier Oraa tiene descendencia filipina.

José Luis García Ginard, la interprete de signos Ana Rosa Abejón y Fran Jiménez intervienen en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 13 de noviembre de 2011.

www.rutasdelsilencio.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/775915/diario-polar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *