Elena García Quevedo. “Viajes que despertaron mis cinco sentidos”. El sentir de las sociedades matriarcales.

Elena García Quevedo es doctora en Ciencias de la Información. Ha sido corresponsal en Palestina, guionista de documentales y autora de los libros “La voz de la tierra y la mujer chaman”(2010) y “Viajes que despertaron mis sentidos” (2011). En este último se adentra en la vida cotidiana de mujeres de cinco países: campesinas de Turquía, indígenas de Colombia, viudas anónimas de India, guisanderas de Asturias, mujeres nubias de Egipto, antiguas diosas kumaris de Nepal. Se entrega tanto al viaje que cada uno de estos países le despierta un sentido. Turquía es el tacto, a flor de piel. Colombia es el sonido. India y Nepal el placer de la vista, el significado de los colores. Egipto los aromas. España el sabor de los ciclos de la tierra y la herencia celtíbera. 

Elena García Quevedo (Nava de Roa, Burgos, 1970).  Ha realizado viajes periódicos a lo largo de tres años que le han permitido entrevistar a mujeres de distintos países, explorar la memoria matriarcal y la mitología femenina. Cada viaje se lo plantea como una oportunidad para crecer como mujer y como persona.

Coguionistas de los documentales “Invierno en Bagdad” del director de cine Javier Corcuera e “Invisibles” en el que se recogen cinco historias cada una dirigida por un director.  Elena visito la comunidad El Encanto formado por desplazados en Colombia. Esta liderada por mujeres y fue allí en donde noto por primera vez la fuerza de las matriarcas.

Esto le ha llevado a conocer otras sociedades con raíces matriarcales. Entrevista a las mujeres en sus casas preguntándoles por el sentido de la vida y rebuscando en la memoria por la esencia matriarcal.

En Egipto estuvo con mujeres nubias, sabias y sanadoras. En Colombia las indígenas arahuacas le hablaron de la paz y de la madre tierra. En la región turca de Anatolia descubrió su gran pasado matriarcal de diosas, el origen de las amazonas, adivinadoras le leyeron el futuro en los posos del café y en Efeso la vida de los último años de la virgen Maria. En Nepal tuvo el privilegio de entrevistar a mujeres que cuando fueron niñas se las considero diosas. Estuvo con viudas y una prostituta sagrada. Le transmitieron paz a pesar de su cruda realidad. En la India disfruto del Ganges fue como entrar en la leyenda, lo mejor fue callarse y escuchar para nutrirse de tanta riqueza cultural. Quedo admirada de las diosas de la religión hindú. En Celtiberia se introduce en la tradición vaqueira asturiana y conocio a las mujeres “mayo” cuya misión es transmitir el saber. Hablaron sobre los ciclos de la tierra y los de la luna paralelos a los de la mujer.

“Viajes que despertaron mis cinco sentidos” es una crónica de viajes y también un relato intimista. Edita Viceversa www.editorialviceversa.com

Elena García Quevedo lo presento en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 13 de noviembre de 2011.

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/775915/diario-polar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *