Levando Anclas 11 de diciembre 2011. Buceo en isla Guadalupe. En 4L por Sudamérica. El nieto del Olentzero en Marruecos. Dolpo.

 

Bienvenidos a Levando Anclas. Os tenemos preparadas unas cuantas historias que ni las vais a creer. Nos las cuentan unos cuantos utópicos que han hecho realidad sus propuestas. Para empezar, nos vamos a bucear a isla Guadalupe entre tiburones blancos. Luego, Elena Alonso nos relata la travesía integral de Sudamérica en un Renault 4L. Iru, el nieto del Olentzero, carga en su zurrón con regalos y sorpresas camino al desierto de Marruecos. Por su parte, el montañero Joxe Ramón Agirre organizó una expedición con casi 70 mulos para subir placas solares hasta el reino de Dolpo en el Himalaya.

 

FELIPE BARRIO, BUCEO EN ISLA GUADALUPE CON EL TIBURÓN BLANCO.

Felipe Barrio es instructor de buceo y profesor de fotografía submarina con importantes premios. Tiene una agencia de viajes de buceo con el nombre de “Ultima frontera”. Ha regresado de isla Guadalupe. Se localiza a 241 km de la costa oeste de la península de Baja California en México. Está declarada Reserva de la Biosfera. Es uno de los mejores lugares del mundo para observar el tiburón blanco. Mide seis metros y pesa más de una tonelada. Felipe se sumergió en el interior de una jaula pero también salió fuera de ella para desenvolverse de manera natural con estos gigantescos animales.

www.ultima-frontera.com

 

ELENA ALONSO. PROYECTO NOMADAK. SUDAMERICA EN UN RENAULT 4L. CAPITULO I.

Elena Alonso educadora social de Bilbao,  Abel Mariño diseñador visual y el perro Juancho han cruzado Sudamérica desde La Guajira, la localidad más al norte de Colombia, hasta Usuhaia, la ciudad más austral de América. Ha sido un año y medio de aventura en aventura, subiendo y bajando los Andes. La idea se enmarca dentro del proyecto Nomadak. Ha consistido en una escuela itinerante en la que en aldeas remotas y necesitadas Elena y Abel daban talleres de medio ambiente, reciclado, educación sexual y proyectaban sobre una tela películas. Elena Alonso nos presenta el primer capítulo de las andanzas sudamericanas.

www.nomadak.info

IRU, EL NIETO DEL OLENTZERO, EN MARRUECOS.

Iru, el nieto del Olentzero, ha tenido la excelente idea de repartir mensajes y regalos a las familias marroquíes cuyos hijos se encuentran en centros de acogida en Euskadi. Raudo y animoso,  bajó  de las montañas vascas camino al norte de África. Cargaba con un zurrón con cartas, regalos y video mensajes recogidos en el Centro Residencial Zabalbetxe de Loiu en donde se acogen a chavales subsaharianos y marroquíes. La misión ha sido entregarlos en diferentes hogares entre las montañas del Atlas y el desierto. El nieto del Olentzero se propuso atravesar el estrecho de Gibraltar en balsa. Esta experiencia tan excepcional la relatamos en Levando Anclas en dos capítulos.

JOXE RAMÓN AGIRRE, “MARRON”, EXPEDICIÓN SOLAR A DOLPO.

Joxe Ramón Agirre, “Marron”, es un veterano montañero de Ataun (Gipuzkoa), fotógrafo, parapentista, himalayista, ha dado la vuelta al mundo y subido a las mayores cimas de cada uno de los continentes. Se ha comprometido en hacer más dignas las condiciones de vida de los habitantes del pueblo de Kakkot en la región nepalí de Dolpo. Para ello, organizó una expedición con placas solares que le llevó diez días de porteo por las sendas del Himalaya.

www.marron-lurra.blogspot.com

lurra2@hotmail.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/793387/placas-solares-dolpo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *