Alberto Arizkorreta. Regata “Hawaiki Nui Va´a” en Tahití.

Alberto Arizkorreta es director de la serie de documentales de ETB Chiloé. Preparan la séptima temporada con destinos como Ecuador, Holanda, Lituania y Tahití. En este último destino cubrieron la regata Hawaiki Nui Va´a. Viene a ser como el campeonato del mundo de piraguas tradicionales del Pacífico. En la edición de 2011 se presentaron casi mil embarcaciones. Remaron la distancia de 129 kilómetros durante tres días. Partieron de la isla de Huaine, pararon en Tahaá y Raieatea para finalizar en Bora Bora. 

Edouard Maamaatuaiahutapu creó hace veinte años esta regata tan espectacular que quiere rendir homenaje a los primeros pobladores de Tahití que llegaron navegando desde el Sudeste Asiático y extendieron su influencia gracias a las embarcaciones tradicionales llamadas “Va´a”, son piraguas que actualmente se utilizan para pescar. Tienen la particularidad del balancín, es de mucha importancia ya que ayudan a mantener el equilibrio al navegar. Los seis piragüistas que integran cada embarcación en la competición, además de remar, aprovechan la fuerza de las olas para deslizarse sobre ellas.

Alberto Arizkorreta nos transmitió, entusiasmado, en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (viernes 9 de diciembre 2011) lo vivido en esta espectacular regata del Pacífico y, asimismo, nos describió cada una de las islas por la que transcurre. Por ejemplo, Taha´a está habitada tan solo por tres mil habitantes. Sólo se puede llegar por mar pues no tiene aeropuerto. Posee un bello lago interior y su interior es abrupto y salvaje. Cultivan la vainilla que está muy cotizada, su procesamiento es lento y artesanal.

chiloe@eitb.com

www.eitb.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/793184/nos-vamos-tahiti-disfrutar-regata-hawaiki-nui/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *