Raquel Vázquez Llorente becada por National Geographic. El éxodo de los monjes camboyanos.

Raquel Vázquez es una abogada nacida en Vitoria-Gasteiz hace 25 años. Ha estudiado y trabajado en Madrid, París, Singapur, Bangla Desh, Tel Aviv y Phnom Penh. Ha sido premiada con la beca “Young explorers” de National Geographic con el objetivo de investigar la persecución del budismo durante la dictadura de Pol Pot en Camboya. Con tal propósito, se ha desplazado con un equipo a este país asiático en donde permanecerán durante dos meses. La víspera de su partida, el martes 17 de enero 2012, nos informó del proyecto en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”.

 

Los premios “Young explorers” de National Geographic Society financian a jóvenes exploradores, promesas de la investigación y cabezas inquietas. Son una forma de testar jóvenes talentos. Muchachas y muchachos que excavan restos arqueológicos, escalan volcanes, buscan peces raros y, de vez en cuando, dejan entrar en el club a jóvenes relacionados con las ciencias sociales.

Raquel Vázquez  presentó el proyecto del éxodo de los monjes budistas en la época de Pol Pot en mayo de 2011, cuando todavía residía en Tel Aviv. Posteriormente, se mudó a Phnom Penh para trabajar en la fiscalía del Tribunal de los Khmeres Rojos. Recopiló más información y presentó el proyecto que en diciembre de 2011 ha sido aprobado.

Raquel estuvo en Camboya de julio a septiembre de 2011. La fiscalía del Tribunal de los Khmeres Rojos juzga el genocidio cometido por el gobierno de Pol Pot. Cuando los Khmer Rouge tomaron el poder el 17 de abril 1975 la religión fue prohibida y perseguida. Durante  los siguientes 3 años, 8 meses y 20 días se impuso en el país un total desprecio  por los derechos humanos. Con la caída de Phnom Penh, los monjes budistas fueron expulsados de sus pagodas y obligados a trabajar en el campo. Los templos fueron utilizados como centros de tortura. Muchos monjes se suicidaron, murieron de hambre y solo unos pocos pudieron salir del país. No había religión, ni clases, ni dinero, ni escuelas, ni universidades, ni hospitales, ni derechos, ni alegría, ni cultura ni libertad de expresión. Raquel asegura que el régimen de la Kampuchea Democrática le robó el alma a Camboya. El proyecto es un homenaje a los monjes que fueron víctimas del régimen tiránico.

No va a ser fácil la tarea de Raquel y su equipo ya que la situación de Camboya todavía no es buena para escarbar en profundidad sobre lo que fue la dictadura. En el gobierno actual hay bastantes Khemer y a la población le resulta un tema tabú. Intentarán recoger testimonios e identificar historias. Para ello, se moverán por el país en diferentes medios de transportes locales.

Raquel viaja desde Madrid con Cristina Trenas, encargada de realizar un reportaje en video de la expedición. Allí se juntarán con Alexia Aflalo, diseñadora gráfica de origen hispano-francés que vive y trabaja en Tel Aviv., con Itai Bar-Haim, informático israelí. Sivhoang Chea es el enlace con la cultura camboyana y ha trabajado con Raquel en la fiscalía del Tribunal de los Khemeres Rojos en Phnom Penh.

En La Casa de la Palabra intervinieron Raquel y Cristina el 17 de enero de 2012.

Tienen un video colgado en la red en donde presentan el proyecto: http://vimeo.com/34906916

www.cambodiathekhmerexperiment.com

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/814752/exodo-monjes-budistas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *