Beatriz Pitarch. Bután, el país de las gentes felices.

Beartriz Pitarch es licenciada en Historia del Arte, trabaja en Zaragoza como periodista. Siente una gran curiosidad por las diferentes culturas y sociedades del planeta. Con su madre Asunción, en silla de ruedas, quisieron admirar Persépolis en primavera, viajaron por Irán y de la experiencia escribió “El chador azul” (Laertes). También ha visitado la enigmática Corea del Norte y más recientemente Bután, un reino del Himalaya en donde el progreso se mide por el nivel de felicidad.

 

Beatriz y su madre Asunción permanecieron durante una semana en Bután. No se permitieron más días pues es un país caro y la visita al extranjero está restringida. Se debe pagar 200 dólares por persona y día. Incluye comidas, alojamiento, transporte y entradas a monasterios y museos.

Volaron desde Katmandú al aeropuerto de Paro. El billete hay que comprarlo con 3 o 4 meses de antelación para tener garantizada la plaza.

El rey de Bután mide el desarrollo de su país según la felicidad de sus ciudadanos. Su objetivo fundamental es fomentar la felicidad interior bruta, en lugar del PIB (Producto Interior Bruto). Se garantiza el acceso a una sanidad pública y a la educación, tienen derecho al divorcio, a la interrupción del embarazo, está prohibida la caza y matar animales. Sus habitantes visten a la manera tradicional.

A Bután no le interesa el turismo masivo. El forastero no puede circular por su cuenta. Beatriz y Asunción se movieron acompañadas de dos personas puestas por el gobierno. Consiguieron salirse por un momento del circuito y les concedieron el  permiso de dormir en una casa particular campesina. Ahí, Beatriz constató que no podía ni matar una araña, incluso los mosquitos no se liquidan, solo los atontan.

Es mucho más fácil cruzarse con yaks que con coches, pues el tráfico es de baja incidencia. En Thimpu, la capital, no hay semáforos.

En las casas es tradición pintar grandes penes, símbolo de fertilidad y de protección contra los malos espíritus.

Beatriz subió hasta el monasterio del Nido del Tigre, colgado en un acantilado, una de las imágenes más características de este reino semioculto del Himalaya.

Beatriz Pitarch participó en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 29 de enero de 2012.

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/822279/audio-viajes–biciclown-nueva-zelanda–america-pie–pigmeos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *