Esther Vital, activistas contra el plan de represas en la Amazonía de Brasil.

Brasil es un país riquísimo en recursos hidrográficos. Su aprovechamiento está causando grandes injusticias sociales. Hay  más de dos mil represas que han afectado a un millón de personas. Esther Vidal es una activista de los derechos humanos nacida en Iruñea que desde hace un año vive en Sao Paulo. Forma parte del equipo de proyectos internacionales del Movimiento de Afectados por Represas en Brasil, una organización que se originó hace 20 años y que en la actualidad  trabaja en 17 estados. Esther nos informó de las graves consecuencias sociales y medioambientales de la construcción de la megarrepresa de Belo Monte, en el río Xingu en la Amazonía.

 

Esther Vital estuvo de cooperante en Palestina con la ONG Mundu Mat. Hace un año fue a Brasil para acompañar proyectos del Movimiento sin Tierra (MST), la Marcha Mundial de las Mujeres y el Movimiento de Afectados por Represas. Esther se casó instalándose en Sao Paulo. Ahora pertenece al Movimiento dos Atingidos por Barragens (MAB).

Las represas y su problemática se extienden por todo Brasil. En la Amazonía  solo se ha explotado el 8% del potencial hidrográfico. A partir de ahora, esto parece que va a cambiar pues hay grandes planes de infraestructuras que pueden hacer peligrar el llamado “pulmón del mundo”. La punta de lanza es la represa de Belo Monte, la tercera represa más grande del mundo. Su construcción implica la inundación de 1.500 kilómetros cuadrados de tierras. Esto supone la desaparición de la flora y la fauna de la que dependen sus pobladores para la subsistencia, además del desplazamiento de 20.000 indígenas de la cuenca del río Xingú, en el estado de Pará, y la inmigración de 100.000 personas. No existe ninguna política en defensa de los derechos de estas gentes.

Por otro lado, la pujante industria de la agricultura intensiva está muy interesada en la construcción de la represa ya que creará las vías necesarias para que sea más viable la explotación de la Amazonía en su conjunto.

Pero ahí no termina la amenaza pues, según nos informaba Esther, el plan nacional de energía del gobierno brasileño hasta 2017 prevé la construcción de 29 represas más.

Esther Vital intervino, recién aterrizada de Sao Paulo, en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 9 de febrero de 2012.

www.mundubat.org

http://derechoshumanosdelcampesinado.org

Puedes escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/828386/audio-viajes–represas-brasil–esculturas-africanas–criptas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *