Miguel Ángel Puig Samper .Exposición sobre la Expedición Malaespina 2010.

 

“Navegar e investigar es indispensable” es una buena frase que puede definir la Expedición Malaespina 2010. Coincidiendo con el bicentenario de la muerte de Alejandro Malaespina, se llevo a cabo la Expedición Malespina 2010 con el objetivo principal de estudiar la riqueza biológica del océano profundo y ahondar en el conocimiento del cambio que ha producido la actividad humana sobre la biosfera bajo la coordinación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Se publica “España explora. Malaespina 2010”  el catalogo de la exposición de dicho nombre, coordinada por Miguel Ángel Puig-Samper y Sandra Rebok. Se describe la trayectoria de España como descubridor desde la época de los primeros hallazgos del Nuevo Mundo, pasando por la expedición histórica de Alejandro Malaespina y José Bustamante, hasta la más reciente exploración del océano profundo de la Expedición Malaespina 2010.

Un proyecto de carácter interdisciplinario que abarca áreas del conocimiento como la biología, la biomedicina, los recursos naturales, las tecnologías físicas y de materiales, las tecnologías químicas y de alimentos, la propia oceanografía o las ciencias humanas y sociales. Se trata de la mayor expedición realizada hasta ahora a nivel internacional en el estudio del cambio global.

 En esta aventura científica participaron más de 400 investigadores de 19 instituciones, provenientes tanto de centros de investigación como de universidades o museos, además de los estudiantes y científicos de un total de 21 instituciones en el extranjero de 10 países distintos, entre los que se incluye la NASA, la ESA y diferentes universidades.

Los buques Hespérides y Sarmiento de Gamboa han cubierto conjuntamente 42.000 millas náuticas, con una recogida de más de 70.000 muestras de aires y gases. El Hespérides dio la vuelta al mundo, salió de Cádiz, a lo largo de la travesía visitó puertos tan lejanos como Ciudad del Cabo, Perth, Sydney, Auckland, Honolulu y Cartagena de Indias para terminar en Cartagena en julio de 2011. El Sarmiento Gamboa hizo Las Palmas de Gran Canaria, Santo Domingo y regreso a Vigo.

Se han tomado 12.000 muestras y 6.000 GB de datos registrados. Aún tendrán que pasar muchos años hasta que todas estas muestras puedan ser analizadas en los diferentes laboratorios, además de los datos que puedan extraerse de las 59 boyas de observación que han quedado desplegadas en el océano.

La exposición “España explora. Malaespina 2010” puede ser visitada durante este mes de febrero y el de marzo de 2012 en el Real Jardín Botánico de Madrid, antes de viajar a otras ciudades.

La exposición comienza con las primeras exploraciones de los siglos XV-XVII, pasando por los viajes de la época de la ilustración, con una atención preferente a la expedición de Alejandro de Malaespina.

Hay una sección dedicada a las ciencias marinas en donde se explica la creación de las primeras instituciones oceanográficas en España, hasta llegar a las campañas actuales, como la presencia en la Antártida.

Finalmente se presenta con detalle la Expedición Malaespina 2010. Se señala su significado como legado para la investigación científica del futuro, al haber reunido la primera colección global de genoma del océano y la atmósfera.

EXPEDICIÓN DE ALEJANDRO MALAESPINA Y JOSÉ BUSTAMANTE (1789-1794).

El 30 de julio de 1789 partían del puerto de Cádiz las corbetas Descubierta y  Atrevida, al mando de Alejandro de Malaespina y de José Bustamante. La tripulación contaba con importantes naturalistas, astrónomos y dibujantes. Tuvo como objetivo recopilar información sobre las riquezas naturales del imperio español y conocer el estado de los territorios de Ultramar en los aspectos económico, político y militar. Era los tiempos de la monarquía de Carlos IV. Finalizo en 1794.

Alejandro de Malaespina nació en 1754 en la población italiana de Mulazo. Con 8 años su familia se traslada a Palermo. Estudia en Roma y Cádiz. Expulsado de la armada y condenado a diez años y un día de prisión. Por mediación de Napoleón, la pena fue conmutada por el destierro a Italia, y se traslado a Génova. Fallece el 9 de abril de 1810.

Entrevisté en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” (20/2/2012) a Miguel Ángel Puig Samper, profesor de investigación y director de publicaciones del CSIC, comisario de la exposición Malaespina 2010 y coordinador del libro “España explora, Malaespina 2010.

El libro-catálogo publica Lunwerg editores. www.lunwerg.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/834458/audio-viajes–expedicion-malaespina-2010/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *