Jorge González de Matauco, ruta por siete montañas sagradas.

 

Jorge González de Matauco (Vitoria-Gasteiz,1966) es abogado y escritor. Aficionado a correr montañas, desiertos y maratones, publica “La ruta de las montañas sagradas” en donde narra un recorrido personal por siete montañas sagradas de Oriente y Occidente, pertenecientes a diferentes religiones y creencias. Jorge asciende a cada una de ellas, se interesa por la esencia de cada una de las religiones e, incluso, se convierte en un peregrino más. A veces participa en competiciones deportivas en estas montañas y en otras ocasiones realiza estancias de días en los monasterios o templos. Jorge nos indica la ruta de montañas tan legendarias como sagradas, desde el Olimpo al Fuji.

 

Siete son los países visitados y el siete es el número simbólico por excelencia. Jorge se toma el recorrido por las montañas sagradas como un periplo muy especial. Escribe: “se trata también de un viaje iniciático, en busca de una Verdad absoluta que resulta inalcanzable”.

Los viajes que se relatan en “La ruta de las montañas sagradas” fueron llevados a cabo entre 2004 y 2007.  Debemos señalar que además de en estos lugares de peregrinaje, Jorge también estuvo en una montaña católica en Irlanda a la que le dedicó el libro “En el purgatorio de Irlanda” (Niberta, 2009).

El primer destino es la colina de Tor en Glastonbury. Jorge la denomina la capital de “Hippilandia”, con muchos melenudos, y también el reino de la astrología, la adivinación, el ocultismo, la meditación y las religiones y filosofías alternativas. Jorge visita a una bruja para que averigüe el destino que le depara en su proyecto de visitar las cumbres más sagradas de Europa y Asia. La bruja le habla sobre la colina de Tor, a la que considera una montaña sagrada para ateos. Desde luego, esta colina es muy particular ya que discurre en un laberinto formado por siete terrazas de estructura irregular que se desconoce si las hicieron los humanos o son naturales. En lo más alto hay una torre en donde se ajustició a un obispo católico.

Esta montaña atea de siete pisos representa el primer rellano del viaje de Jorge. El segundo sería el Olimpo, madre de las montañas sagradas de occidente, y Athos en Grecia. La primera la ascendió en un maratón y en la segunda consiguió un permiso para alojarse en un monasterio durante cuatro días y subió a la cima de 2.300 metros.

El tercer rellano fue el Monte Sinaí (lo subió tres veces) y el Monte Santa Catalina en la Península del Sinaí en Egipto. Prosiguió por el Pico de Adán en Sri Lanka, Arunachala, un dios hecho montaña en la India, Tai Shan, montaña taoista de China masificada de peregrinos, Fuji en Japón y, para terminar, el monte Hiei, en donde se encuentran los monjes budistas maratonianos que corren largas distancias mientras rezan.

Jorge González de Matauco estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 22 de febrero de 2012.

“La ruta de las montañas sagradas” edita Carena. www.edicionescarena.org

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/836002/audio-viajes–7montana-sagradas-zambia-cumbre-tierra-rio-20/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *