Luz Gabás Ariño novela en “Palmeras en la nieve” la migración de los Pirineos al trópico guineano.

La escritora Luz Gabás Ariño conserva la memoria de su padre y sus abuelos en Guinea Ecuatorial. Fueron a trabajar a la finca Sampaka, fundada en 1906 por un vecino de Benasque. 200 personas de este valle pirenaico fueron a trabajar allí en la época colonial. Cambiaron las montañas nevadas y la dura vida ganadera, por el trópico lujurioso en las plantaciones de cacao de la isla de Fernando Poo, actual Bioko. Luz Gabás recrea la vida de estos hombres y mujeres que partieron en busca de un futuro más próspero en el ecuador, a seis mil kilómetros de los Pirineos. Ha escrito una novela de 730 páginas con el título de “Palmeras en la nieve”, una conmovedora historia colonial en las legendarias plantaciones de Fernando Poo.

 

Luz Gabás nació en 1968 en Monzón (Huesca). Los mejores momentos de su niñez transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna en Cerler, en el valle de Benasque, y el de su familia materna en Serrate, en el valle de Lierp. Después de residir durante un año en San Luis Obispo (California), estudió en Zaragoza donde se licenció en Filología Inglesa y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Desde 2007 vive en el pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque. 

“Palmeras en la nieve” está inspirado en hechos reales vividos por sus abuelos, quienes emigraron a Guinea Ecuatorial en los años de 1920, por su padre y por un primo que fueron en 1953. Su padre estuvo hasta 1963 y su primo hasta 1968, año de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Los protagonistas de la novela, Kilian y Jacobo, parten de Pasalobino, una montaña del pueblo de Cerler en el valle de Benasque en 1953. Kilian tenía 24 años. Los mejores años de su existencia los pasaron en tierras lejanas.

 Seis mil kilómetros y tres semanas de viaje era el espacio y la distancia que separaban las queridas montañas de Kilian de un futuro prometedor. Decían que los que iban a trabajar a África volvían con traje blanco y dinero en el bolsillo. Las familias de los que emigraban salían adelante y de prisa.

Cerler era la aldea más alta de la zona, edificada a los pies de una gran masa rocosa que dominaba todo el valle. Hasta allí no llegaba la carretera. La vida suponía ganado y más ganado, cuadras llenas de estiércol, barro, nieve y frío. El clima del valle era muy duro.

Kilian y Jacobo eran dos hombres fuertes y atractivos. Jacobo de carácter alegre y Kilian paciente. En la primera jornada de trabajo en los cacaotales se dieron cuenta de que su vida cambiaba por completo. A Kilian le asignaron un “boy”. Se trasladaban en camión a la finca de Sampaka en brigadas que constaban de 40 hombres. En la ruta, una boa de casi tres metros cayó sobre el camión  y varios hombres saltaron de la caja con el vehículo en marcha.

Luz Gabás trata de ponerse en la piel de los emigrante pirenaicos y también en la de los nativos. Muestra cómo les trataba el hombre blanco colonial. Gregorio, el capataz, usaba látigos y varas de melongo. Solía decir: “El dueño quiere beneficios y yo se los consigo”.

 Kilian debía de estar sordo y ciego para no escuchar ni ver el trato que se les daba a los naturales del lugar.

Para combatir el cansancio los nativos comían nueces de bitacola.

Se describen las edificaciones de los colonos, rodeadas de cuidados jardines con árboles de frutos exóticos, de papayas, cocos, mangos, guayabas, aguacates y arbustos cubiertos de flores, dalias, rosales y crisantemos.

La factoría Ribagorza en Fernando Poo pertenecía a una familia del valle de Benasque. Allí trabajaba Julia. El contacto con ella hizo sentirse más acompañado a Kilian.

“Palmeras en la nieve” trata de desvelar el misterio de una tierra que atrapa. No hay nadie que se haya marchado sin derramar unas lágrimas de desconsuelo. 

Conversamos con Luz Gabás en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 30 de abril de 2012.

“Palmeras en la nieve” edita Temas de Hoy. Va por la quinta edición. www.temasdehoy.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/878036/audio-viajes–piratas–la-casa-palabra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *