Maite Ikaran, yoga y tortugas en Hawai.

Maite Ikaran es doctora en Biología. Realizó la tesis sobre la anidación de la tortuga marina laud en Gabón y África central. Durante cuatro años llevó a cabo el trabajo de campo en una playa de Gabón.  Sus últimos viajes tras la tesis los ha hecho con el objetivo de practicar yoga y conocer distintos maestros. En su primera estancia en la India fue a un congreso internacional de tortugas marinas y en la segunda para hacer un curso de yoga ashtanga en Rishikesh. Posteriormente, fue a un  festival de frutas en Tailandia y ahora ha regresado de una estancia de tres meses en Hawai, en donde ha practicado yoga y ha seguido en contacto con las tortugas.

 

A Maite Ikaran le llamaban “Mamá tortuga” cuando vivió durante tres años en Costa Rica. Trabajó en varios proyectos de conservación, ecoturismo y comenzó a estudiar las tortugas. El trabajo se prolongó durante cuatro campañas en la costa de Gabón. En 2008 comenzó practicar el yoga. Se retiró a un pequeño pueblito, Algatocín, en la Sierra de Ronda (Málaga), a 700 metros de altitud. Dos años depués, pisó por primera vez India. El motivo era participar en un congreso internacional sobre tortugas marinas.

Volvió a repetir destino con el fin de aprender las técnicas del yoga ashtanga, una forma de yoga muy dinámico: durante una hora y media no se interrumpe el movimiento corporal. Se diferencia en la práctica de los asanas ( posturas). Como en cualquier otro tipo de yoga, se mantiene el énfasis en la respiración. El objetivo final es encontrar la paz de espíritu.

En 2011 viajó a Chantaburi, provincia del este de Tailandia, para participar en el festival de las frutas durian a la que algunos llaman “el rey de las frutas”. Es una fruta que posee un sabor y un olor muy particular y puede llegar a pesar hasta 5 kilogramos. Allí se juntó con un grupo de practicantes de yoga.

Maite Ikaran ha estado durante tres meses en la isla de Maui (Hawai). Recibió cursos de Nancy Gilgoff, a la que conoció en Tarifa. Es una de las primeras occidentales que estudió con el gran maestro de yoga indio Pattabi Jois que murió en 2009.

Nancy tiene una escuela permanente en Maui. Es una comunidad de yoguis y para Maite resultó muy enriquecedor compartir el día a día con clases a la mañana y trabajos en la casa y jardinería. Aprovechó para ascender al volcán Haleakala coincidiendo con el equinoccio de primavera y observar a las tortugas y ballenas jorobadas.

Maite Ikaran da clases de yoga ashtanga.

www.maiteikaran.com

 Maite Ikaran estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 6 de mayo de 2012.

Este es el link del programa de Levando Anclas del 6 de mayo de 2012:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/881734/levando-anclas-6-mayo–africa-este-hawai-kayak-cabanas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *