Levando Anclas 3 de junio de 2012. Tiburón blanco. India. Chad. Kayak Colombia.

 

Amigas y amigos, bienvenidos a Levando Anclas. En la sintonía de Radio Euskadi os tenemos preparadas varias historias que nos pueden dejar con la boca abierta. Entre las 10 y las 12 de la noche nos embarcamos en busca de aventuras. Para empezar, estaremos con Christian Petron, uno de los cámaras submarinos más reconocidos en Francia. Su última película es sobre el gran tiburón blanco en la isla de Guadalupe. Marta Sarramián  es una riojana que ha cooperado en diferentes partes del mundo. Tuvo una experiencia impactante en la India que relata en la novela “Lo que aprendí de un  vagabundo”. Eneko Yarza narra el trágico descenso por un río virgen en Colombia. Javier Lago nos lleva por el río Congo, Chad y Jibuti.

 

CHRISTIAN PETRON FILMA AL GRAN TIBURÓN BLANCO EN LA ISLA DE GUADALUPE.

Christian Petron es uno de los cámaras submarinos más reconocidos. Tiene 67 años y está en activo. Con 16 años comenzó a hacer fotos submarinas. En el servicio militar se formó como buzo desminador, también arreglaba submarinos. En la década de 1970 trabajó en una serie de documentales para la televisión francesa con la que recorrió todo el  mundo. Participó como jefe de operador y cámara en la película “El gran azul”. Bajó en un submarino hasta los fondos en donde se encuentra hundido el Titanic. Acaba de presentar la película “El gran tiburón blanco de Guadalupe”.

MARTA SARRAMIÁN. LA INDIA COMPARTIDA CON UN VAGABUNDO.

Marta Sarramián es una riojana que trabaja como cooperante y ha vivido en lugares como Panamá, República Dominicana, Croacia, Angola o India. En este país estuvo cinco meses en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Allí conoció a Manuel, un corazón andante, un  vagabundo que llegó desde Galicia. Le dejó deslumbrada por su sabiduría. Recuerda esta experiencia en la novela: “Lo que aprendí de un  vagabundo”.

loqueaprendideunvagabundo@gmail.com

 http://martasarramian.com/

ENEKO YARZA, TRAGEDIA EN EL PRIMER DESCENSO DEL RÍO SANTO DOMINGO EN COLOMBIA.

Eneko Yarza  Arabolaza continúa con el relato de un año y medio de andanzas con el kayak al hombro por México y Sudamérica. Esta noche os ofrecemos el tercer y último capítulo. Después de haberse tirado por cascadas de hasta 23 metros en México, navegado por el río Amazonas, remado por el profundo cañón del Colca en Perú o las islas Galápagos, se dispuso a realizar primeros descensos en ríos colombianos. En el río Santo Domingo fue con el americano Mark Hensen. Una repentina crecida de las aguas terminó en tragedia.

http://enekoyarzaarabolaza.blogspot.com

JAVIER LAGO. CULTURA AFRICANA Y VIAJES POR CONGO, CHAD Y JIBUTI.

Javier Lago comenzó a organizar viajes hacia África en 1988, primero para amistades y luego fundó “Cultura Africana y viajes”, una agencia de viajes dedicada exclusivamente a relacionarse con las gentes y paisajes de este continente. Javier siempre tiene un mapa abierto y conoce casi toda África. Recuerda una navegación por el río Congo, su estancia en Jibuti en tierra de los Afar y nos habla de su próximo proyecto de llegar hasta los Tubus en el Chad.

www.culturafricana.com

El audio está en https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/899441/eneko-yarza-kayak-colombia–audio-viajes–levando-anclas/ y se puede descargar desde https://www.eitb.eus/multimedia/audios/2012/06/04/666754/LE_VAN_DO2_74_120604185907006_20120604_190808.mp3

7 thoughts on “Levando Anclas 3 de junio de 2012. Tiburón blanco. India. Chad. Kayak Colombia.

  1. Maite

    Hola, Roge y aficionados a este mítico programa:

    El audio está en https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/899441/eneko-yarza-kayak-colombia–audio-viajes–levando-anclas/ y se puede descargar desde https://www.eitb.eus/multimedia/audios/2012/06/04/666754/LE_VAN_DO2_74_120604185907006_20120604_190808.mp3

    Ayer apenas lo pude escuchar así que me lo acabo de bajar para oir luego.

    @Roge o quien corresponda de EiTB: por favor, a ver si ponéis bajo los audios formularios como éste para que cualquiera pueda comentar. Ahora mismo hay un formulario de Facebook y sólo quien tenga cuenta ahí o en un par de webs más puede opinar. La gente que no usa esa red social por no usar ninguna o usar una de las muchísimas más que hay, y que tiene cuenta de correo de Gmail, Terra, Mixmail, kaixo.com, web de su empresa o un largo etcétera (o no tiene correo electrónico) no puede expresarse ahí. Además, ¿quién tiene una cuenta en AOL?

    Confío en que este importante problema se solucionará pronto. En favor de soluciones abiertas, locales y para todos. Para garantizar la libertad de expresión en lugar de ponerle barreras.

    @Roge: ruego que pases esta sugerencia a alguien que pueda tomar rápido cartas en el asunto, por favor.

    Prefiero que se censure este comentario pero se trabaje en pro de lo pedido a que se permitar ver la luz y no se haga nada. Si consigo las 2 cosas, quedaré con esperanza de que EiTB nos siga sirviendo bien a los ciudadanos que la usamos y queremos una Euskadi de todos y para todos, con posibilidad de elegir, sin imposiciones externas.

    Recordemos que EiTB es un ente público mientras Facebook es una multinacional que hasta opera en bolsa, y defiende sus intereses particulares. Además, tiene muchos problemas en cuanto al manejo de datos, privacidad y un largo etcétera.

    Muchas gracias

    Responder
  2. Interesante

    @Trabajadores y oyentes de Levando Anclas:

    Os comento que se acaba de publicar en la Red un pequeño pero interesante estudio sobre el programa. Estaría muy bien si pudierais aportar vuestro informado punto de vista.

    Muchas gracias

    Está en http://pergaminovirtual.com.ar/foro/sociedad/temas-de-actualidad-pol%C3%ADtica-y-social/6082-%C2%BFse-est%C3%A1-volviendo-comercial-el-m%C3%ADtico-programa-de-viajes-levando-anclas-de-radio-euskadi-presentado-por-roge-blasco/

    Lo pego acá:

    ¿Se está volviendo comercial el mítico programa de viajes Levando Anclas de Radio Euskadi, presentado por Roge Blasco?

    Seguro que más de uno al que le guste viajar habrá oido hablar de este histórico programa, incluso alguno de los ficheros de audio en mp3 del podcast que desde hace un tiempo cuelgan en su web de EiTB. Si eres de Euskadi posiblemente lo lleves oyendo varios años vía AM/MW o FM (radio analógica, la de “toda la vida”), de los más de 25 que lleva en antena.

    Yo hace años que lo escucho. Me gusta mucho y los domingos o festivos a la noche que lo ponen (algunos días falla a causa del fútbol), no se me olvida y no estoy de viaje lo suelo oir. Vamos que no soy un experto en el programa pero lo oigo con cierta frecuencia.

    Lo que me parece es que el programa se está mercantilizando en cierta medida o volviendo algo comercial:

    Hace años y hasta hace poco creo que buena parte de los entrevistados eran normalmente viajeros independientes, con larga experiencia en rutas en solitario o pareja por el mundo, o bien con no tanta experiencia pero empezando a hacer viajes bastante o muy originales o especiales. Estos viajes solían ser realizados de forma autónoma, sin agencias de viajes, no pocas veces sin tener fecha de vuelta (o prorrogando el viaje a última hora, incluso durante mucho más tiempo del previsto); o improvisando sobre la marcha en cuanto a próximos destinos, forma de llegar a ellos, compañía, estancias temporales en algún lugar de interés, etc.; o bien trabajando en el camino para poder continuar el viaje (aunque alguno pudiera tener algún patrocinador para cubrirle parte de los gastos del periplo). También creo que solía haber alguna entrevista más en la línea del programa hermano La Casa de la Palabra (que apenas he escuchado aunque debe de estar interesante también) sobre alguna experiencia en algún lugar concreto de un país foráneo, relacionada con algún parque nacional, proyecto de cooperación, retiro espiritual, realización de algún documental, etc.

    Pero últimamente suelen haber no pocas entrevistas a personas que hablan de la agencia de viajes que han creado y se invita a los oyentes a contactar con ellos para contratar una ruta programada, aunque suela ser alternativa, igual que la agencia. Los creadores de las agencias pueden ser viajeros con larga experiencia pero también gente que ha trabajado en varios países en otros asuntos y se animan a crear la agencia.

    También suelen salir personas que presentan sus libros o novelas (digo yo que para intentar que los oyentes se interesen por ellos y los compren). Éstos libros suelen estar relacionados con viajes o experiencias especiales en algún país extranjero. Sus autores pueden ser viajeros experimentados pero también personas con no mucho rodaje trotamundos, aunque hayan vivido en algún lugar concreto del globo durante años.

    Desde hace unos años está en la WWW el blog de Roge, de agradecer, que vale para repasar lo oído en la radio, acceder a los archivos sonoros o comentar algún aspecto del programa o algo relacionado a él.

    Pues bien, como ya digo que no he escuchado, ni de lejos, todos los programas emitidos, ni siquiera de los últimos años, he hecho uso de su archivo y he accedido a la entrada de un programa de cada año de los que están enteros en el blog: 2007 a 2011. Con una lectura rápida sí que me ha parecido que se confirma mi hipótesis.

    Si alguien se anima a hacer esto último: ¿qué resultado saca?

    Bueno, como a mí no me ha quedado muy claro y para no basarme en el azar después me he valido de la búsqueda avanzada de un potente buscador para intentar tener datos exactos sacados de casi todo el blog (del periodo citado, 2007-2011).

    Para estudiar si cada vez se presentan más agencias de viajes he realizado las siguientes búsquedas, que han dado los resultados anexos:
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2007+%22agencia+de+viajes%22+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 0 resultados
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2008+%22agencia+de+viajes%22+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 0 resultados
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2009+%22agencia+de+viajes%22+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 0 resultados
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2010+%22agencia+de+viajes%22+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 1 resultado
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2011+%22agencia+de+viajes%22+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 5 resultados

    Para analizar si va aumentando el número de entrevistas en las que se presentan libros éstas han sido las búsquedas y sus resultados:
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2007+publicado|presenta+libro|novela+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 1 resultado
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22levando+anclas%22+intitle%3A2008+publicado|presenta+libro|novela+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 11 resultados (13 menos 2 que no corresponden)
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2009+publicado|presenta+libro|novela+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 19 resultados (27 menos 8 que no corresponden)
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2010+publicado|presenta+libro|novela+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 21 resultados (39 menos 18 que no corresponden)
    http://www.google.es/search?hl=es&q=intitle%3A%22Levando+Anclas%22+intitle%3A2011+publicado|presenta+libro|novela+site%3Ablogs.eitb.eus%2Frogeblasco -> 29 resultados (43 menos 14 que no corresponden)

    Bueno, yo creo que los datos confirman mi hipótesis, ¿no?

    Pensando un poco creo que puedo entender lo que pasa. El mercado cada vez tiene más influencia en las empresas e instituciones, igual que en las personas. Y estos últimos años hay crisis económica. Por eso puede ser, por un lado, que cada vez más gente se decida a crear agencias de viajes o escribir libros para ganarse la vida (o parte) con ello y, por otro, que Radio Euskadi busque ingresos adicionales al conceder estas entrevistas de cariz comercial (por las que puede que cobren). El blog y podcast del programa suponen un coste adicional que hace años no había y el conjunto de EiTB puede que necesite aumentar sus ingresos en diferentes progamas y de diferenes formas para hacer frente a la crisis y a los nuevos costes que la nueva tecnología trae (aunque pueda rebajar a veces costes de personal humano).

    Bueno, con todo, espero (supongo que igual que la mayoría de oyentes del programa) que al menos 2 de las 4 entrevistas que suele haber en cada programa siga siendo del tradicional viajero libre, independiente, autónomo, etc. Y cuando pase la crisis (esperemos que no tarde mucho) la totalidad de programa recupere su mítico espíritu que tanto nos ha inspirado a maś de uno …

    ¿Qué opináis de todo esto y lo que se os ocurra que pueda tener relación?

    Si alguien trabaja en Radio Euskadi o ha sido entrevistado en Levando Anclas y puede aportar datos tendríamos información de primera mano.

    Se agradecen todos los aportes informados que se puedan añadir.

    Saludos y gracias por leer hasta aquí

    Responder
  3. Roge Blasco Autor

    Hola Interesante.
    Gracias por molestarte en hacer un largo comentario sobre el programa Levando Anclas.

    Quisiera comentarte que el único responsable de Levando Anclas soy yo pues tanto en Levando Anclas como en La Casa de la Palabra, desde sus inicios, no tengo a nadie en el equipo, ni de redacción ni de producción. Solo me acompaño de un técnico en las emisiones. Yo mismo busco a los entrevistados, temas, hago el guion y redacto este blog.

    Te aseguro que jamás he recibido dinero por hacer una entrevista, ni yo ni la emisora, sin dejar claro que sea publicidad. Las entrevistas que hago a agencias de viajes alternativas o como quiera que se llamen, las he hecho en Levando Anclas desde que naciera en 1984.

    Siempre he entrevistado a autores literarios y lo seguiré haciendo pues tampoco tienen muchos medios en donde expresarse. Tampoco hay muchos autores que se atrevan con la literatura de viajes y me gusta apoyarlos.

    La crisis no tiene nada que ver con la trayectoria de ambos programas.

    No hay que ver fantasmas en donde no los hay. Creo que el programa de Levando Anclas no se ha alejado demasiado de la filosfia romántica de sus inicios. Los oyentes también estáis ahí para juzgarlos pues sois los únicos destinatarios y el propósito principal de todo el trabajo.

    Hasta pronto. Un saludo desde Radio Euskadi.

    Responder
  4. César Mª Aguilar

    @Interesante

    Hola “Interesante”, no sé …, me parece que eso que comentas es rizar el rizo, llevo oyendo Levando Anclas y la Casa de La Palabra casi 15 años y ya antes seguía a Roge en Doctor Livingstone en la televisión en ETB y no tengo esa percepción, creo que siempre ha habido el tipo de entrevistas que te producen reparos, esa de gente que tiene agencias alternativas, libros o alojamientos por el mundo. Lo que sí que creo es que mantener tantos años un programa tiene que ser complicado para llenarlo de contenidos y ciñendote solo a un perfil de viajero independiente trotamundos, al que tu te refieres, acabarían saliendo programas clónicos. A mi me parece que no ha renunciado a esos perfiles de viajeros y no veo inconveniente en que hablen tambien autores de libros p.e., si fuera que te meten libros de viajes de editoriales en plan comercial puede, pero la mayoría de lo que yo escucho ahí son gente que se autoedita sus libros que son minoritarios, que tienen dificultadades para la distribución y que por contra pueden ser muy interesantes para viajeros y curiosos del mundo en general, si difundir y apoyar esas iniciativas que el propio mercado editorial excluye es comercial … en fin cada cual con sus percepciones. Y otro tanto te comento para agencias o alojamientos, yo solo he oido entrevistar a gente que lleva cosas bastante artesanales y minoritarias en general y las entrevistas que hace Roge se centran más en la persona y sus experiencias que el producto que tenga esa gente. Por contra, mañana mismo podrías mandar un correo personal a Roge Blasco y decirle que tienes algo interesante que contar, un libro, un viaje, una estancia, etc y es casi seguro que te constestará proponiendote una entrevista. Esa accesibilidad no la he visto en ningún otro programa de viajes, desde luego para mí Levando Anclas sigue en olimpo de los programas radiofonicos.

    Saludos,

    César Mª Aguilar
    http://www.viajesnaturalistas.blogspot.com

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *