Eduardo Martínez de Pisón. Un geógrafo en el nudo de cordilleras más magnífico de la tierra.

Eduardo Martínez de Pisón es montañero, geógrafo, viajero, escritor y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Se hizo celebre por sus intervenciones en la serie de documentales de TVE “Al filo de lo imposible”. Ahora publica “El largo hilo de seda. Viaje por las montañas y los desiertos de Asia central” en el que repasa la histórica Ruta de la Seda a lo largo del tiempo y relata su experiencia personal por estos caminos que unen Oriente con Occidente. El geógrafo se encuentra con maravillas orográficas como el nudo de cordilleras entre Pakistán y China, donde se juntan el Karakorum, Himalaya y el Hindu Kush, además de desiertos como el del Gobi o el de Taklamakán.

 

Eduardo Martínez de Pisón es autor de una extensa obra como geógrafo además de redactar tres libros de viajes. El primero fue literario, “El territorio del leopardo”; el segundo tuvo intención divulgativa, “Cuadernos de montaña”; y el tercero, “El largo hilo de seda”, es una ruta por las ciudades perdidas en la gran ruta hacia Oriente.

Eduardo escribe: “Un hilo de seda tendido sobre el mapa de Asia y Europa ha unido a lo largo del tiempo, de mucho tiempo, Oriente y Occidente, desde China a Andalucía. Su dilatada ruta es a la vez un viaje por un encadenamiento de escenarios portentosos y por las huellas de un recuerdo de caravanas y ciudades olvidadas y recobradas.”

Entre ambos mundos se interponen grandes cordilleras y desiertos que son una delicia para un geógrafo vocacional como es el autor del libro. Ha tenido la oportunidad de estar en 12 ocasiones en algunos de los puntos de este largo hilo de seda y en algunas bifurcaciones que tiene el camino como pueda ser el Tíbet.

La historia del camino comercial más largo que existió antes del descubrimiento de América comienza cuando los chinos elaboran la seda. Este preciado textil da nombre a la ruta. Eduardo afirma: “Un hilo de seda, frágil y bello, es el itinerario al sol que nace y al que pone, a la mañana y al atardecer. Es el camino del misterio mejor guardado, no político ni religioso, sino el del refinamiento, el del lujo milenario.”

Por sus oasis, bazares, templos y fortalezas han pasado personajes  como Chang-Kien, desde China a la búsqueda de Occidente,  o Marco Polo en sentido contrario.

Eduardo Martínez de Pisón ha pasado por el camino del Indo en diez ocasiones, nueve por tierra y una por aire, con distintos destinos. La primera fue en 1979, de Rawalpindi a Minapin, en el valle de Hunza, por la Karakorran Highway recién abierta en Pakistán.

Una vez en el Khunjerab Pass (collado de más de 4.700 metros) echamos una mirada alrededor. Tomamos como centro la comarca de Gilgit y veremos que divergen radialmente las tres grandes cadenas del norte de Pakistán: el Karakorum, el Himalaya y el Hindu Kush. E incluso, algo más al norte de este paso, también divergen el Pamir y el Kunlún.

Este enjambre de valles y montañas contrasta con  los desiertos de Gobi y Taklamakan, el lugar de irás y no volverás.

Eduardo Martínez de Pisón intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 13 de junio de 2012.

“El largo hilo de seda” edita Fórcola. www.forcolaediciones.com

Este es el link del audio del programa: https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/905521/audio-la-casa-palabra-13-junio-ruta-seda/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *