La Casa de la Palabra, lunes 2 de julio 2012. Antártida a vela. Cien años de Surf Cantábrico. Avistamiento de cetáceos. Madrid – Londres en handbike. Aves marinas en Lanzarote.

El cronista de montaña Juan Manuel Sotillo ha cruzado a vela desde Tierra de Fuego a la Antártida. Experimentó la delicia de navegar entre icebergs en compañía de ballenas. Filip Berger es el comisario de una exposición con el título de “Un sigo de surf” en el Museo Marítimo Ría de Bilbao. Recoge la historia del surf en la costa cantábrica. Enrique Franco, vicepresidente de AMBAR (Sociedad para el estudio y conservación de la fauna marina) anuncia las salidas en barco desde Bermeo para realizar avistamiento de cetáceos. Diego Ballesteros, con la fuerza de los brazos pedaleará en una bicicleta handbike de Madrid a los Olimpiadas de Londres. El ornitólogo Gorka Ocio nos transmite en directo la observación de aves en los acantilados de Lanzarote.

 

JUAN MANUEL SOTILLOS A VELA HACIA LA ANTÁRTIDA.

Juan Manuel Sotillos es redactor especializado en montaña, viajes y aventuras del Diario Vasco desde 1979. Ha viajado por todos los continentes. Su primera expedición fue en 1980 a la cima del Ausangate en la cordillera Vilcanota en Perú. Al año siguiente fue al monte McKenley en Alaska. A partir de ahí se le encendió la mecha del viaje y no ha parado. Ha estado varias veces en el Himalaya, el Pico Comunismo, Montañas de Nueva Zelanda y Australia, Atlas de Marruecos, montes de Irán, Camerún, Uganda, Kilimanjaro, isla de Pascua… En abril de 2012 ha estado en las montañas Simien de Etiopía después de regresar de la Antártida.

Juanma Sotillos explicó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” cómo cruzó el Cabo de Hornos y el estrecho de Drake en el velero Santa María Australis de 21 metros de eslora de bandera holandesa y con capitán alemán.

Soltaron amarras de Puerto Williams en Chile. Después de tres días y medio de una incómoda navegación siempre ceñida vieron tierra. La primera parada fue en isla Decepción y luego en la península Antártica. El punto más al sur que alcanzaron fue la base ucraniana de Vernatski. Juanma subió alguna montaña, visitaron la base española Gabriel de Castilla y una estación ballenera holandesa abandonada deede principios del siglo XX.

FILIP BERGER CIEN AÑOS DE SURF EN EL CANTÁBRICO.

El primer indicio del surf en la costa cantábrica se debe al vitoriano Ignacio de Arana, cónsul español en las islas Hawai. En 1912 regresó a casa con una tabla de surf así como con uno de los pocos ejemplares del libro “The Surfriders of Hawai”. De ahí parte una exposición que con el título de “Un siglo de surf” se muestra en el Museo Marítimo Ría de Bilbao” hasta el 13 de enero de 2013.

El comisario de la exposición es Filip Berger, un surfista catalán afincado en Donostia que se ha preocupado en recoger la cronología completa del surf en Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia.

Museo Marítimo Ría de Bilbao. Tfno: 94 608 55 00

www.musedomaritimobilbao.org

DIEGO BALLESTEROS Y ENEKO ETXEBARRIETA. NO HAY RETO IMPOSIBLE: MADRID – OLIMPIADAS DE LONDRES EN HANDBIKE.

Diego Ballesteros se ha propuesto recorrer con una handbike (bicicleta de tres ruedas que se impulsa con los brazos), los 1.800 kilómetros que separan Madrid de Londres, la candidata olímpica  para el 2020 con la sede actual de los Juegos Olímpicos. Le acompaña Eneko Etxebarrieta, ciclista vitoriano que dio la vuelta al mundo en bicicleta.

En la ruta pararán en Vitoria Gasteiz ya que también quieren promocionar la Green Capital.

En 2008 Diego Ballesteros unió en bicicleta la Expo de Zaragoza con las Olimpiadas de Pekín. La experiencia la relata en el libro “12.822 kilómetros” que va ya por la cuarta edición.

Diego sufrió una lesión medular debido a un atropello mientras participaba en la Race Across America, carrera de ciclismo ultrafondo que consiste en cruzar Estados Unidos de costa a costa sin parar. 

Diego ha descubierto la handbike y ahora puede disfrutar de nuevo del sol y la carretera.

La salida es el 4 de julio de 2012, a las 10,30 en el Parque del Retiro de Madrid.

Diego y Eneko hacen un llamamiento para que en las diferentes etapas se les unan otros cicloturistas. El 10 de julio por la tarde llegarán a Gasteiz. El 12 de julio harán la etapa Vitoria-Irurzun y el 13 de julio Irurzun-Irun.

www.nohayretoimposible.blogspot.com.es

Puedes escuchar el programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/917408/la-casa-palabra-2-julio-diego-ballesteros-handbike/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *