La Casa de la Palabra martes 2 de octubre de 2012. Campos de refugiados saharauis. Alpes Julianos. Éxtasis y visiones.

José Luis Paulín Seijas y Ainara Beaskoetxea, médico y enfermera respectivamente, regresan de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf. Participan en un proyecto de salud que mantiene la ONG Mundubat en la wilaya de Auserd. Antonio Ortega y Luisa Alonso Cires presentan el último número de la revista Pyrenaica cuyo tema central son ascensiones por los Alpes Julianos. Mónica Balltondre es doctora en psicología y estudia  los sentimiento de algunas mujeres relevantes del siglo XVI. Es autora del libro “Éxtasis y visiones. La experiencia contemplativa de Teresa de Ávila.

 

JOSE LUIS PAULIN SEIJAS Y AINARA BEASKOETXEA. COOPERANTES SEGUROS EN TINDOUF.

José Luis Paulín Seijas (médico de Oiartzun, ha cooperado en 10 ocasiones sobre el terreno en Tindouf) y Ainara Beaskoetxea (enfermera de Mungia), han permanecido 15 días en los campamentos de refugiados saharauis como voluntarios de la ONG Mundubat. Han sido acogidos con gran hospitalidad y agradecimiento y han podido comprobar las grandes medidas de seguridad que han tenido para ejercer su trabajo. Desmienten la situación de alarma de secuestros que ha creado el Gobierno español con repatriación de cooperantes el pasado agosto y los llamamientos posteriores para que no vayan los cooperantes. La cooperación internacional en los campamentos de refugiados es vital y su eliminación significaría condenar a sus habitantes a una situación aun más precaria de la que padecen.

www.mundubat.com

ANTONIO ORTEGA Y LUISA ALONSO CIRES. REVISTA PYRENAICA Y LOS ALPES JULIANOS.

Antonio Ortega, director de la revista Pyrenaica, publicación trimestral de la Euskal Mendizale Federazioa que se edita desde 1926,  nos presenta el número 248. Contamos también con la presencia de Luisa Alonso Cires, autora de ascensiones por los Alpes Julianos en Eslovenia, tema central de Pyrenaica. Luisa es montañera, viajera y forma parte de la redacción de Pyrenaica y además, lleva el blog de mujeres alpinistas de la revista.

www.pyrenaica.com

MÓNICA BALLTONDRE. ÉXTASIS Y VISIONES EN  LOS SIGLOS XV Y XVI.

La doctora en psicología Mónica Balltondre es la autora del libro “Extasis y visiones. La experiencia contemplativa de Teresa de Ávila”. Mónica está interesada en estudiar las figuras femeninas medievales y renacentistas. Quiere indagar sobre cómo vivían sus sentimientos las mujeres en el siglo XV. Se doctoró con una tesis sobre Teresa de Ávila.

Los libros de recogimiento o de “teología mística” tuvieron su publico en la segunda mitad del siglo XVI, al igual que los libros de caballerías y las novelas picarescas.

“Extasis y visiones” edita Erasmus. www.erasmusediciones.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/962524/audio-la-casa-palabra–cooperantes-tindouf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *