Sergi Lara, guía de los Andes desde Tierra de Fuego al Caribe.

Sergi Lara es geógrafo y guía de montaña profesional. Ha realizado múltiples viajes a los Andes. Uno de ellos, de un tirón, por la parte austral de la cordillera sudamericana abarcando Argentina, Chile y Bolivia. En otro gran periplo combinó Perú, Ecuador Colombia y Venezuela. Con toda la experiencia acumulada, publica dos guías: “Viaje a los Andes australes” y “Viaje a los Andes septentrionales”. Además de servir como orientación al viajero con una exhaustiva información, es también el relato de un gran viaje en autobús por Sudamérica en donde se retrata la realidad social.

 

Sergi Lara nació en Barcelona y vive en el prepirineo de Girona. Es experto en Pirineos -publicó la guía “Alta ruta Pirenaica” (Desnivel,2006) –  Cárpatos e islas del Mediterráneo. Organiza trekkings al Himalaya y, por ejemplo, es especialista en la geografía de la República Eslovaca ya que su compañera es la alpinista eslovaca Beatriz Kvaszoka, nacida en Bratislava.

Sergi inició las exploraciones de la cordillera andina en las estribaciones y selvas colombianas tratando de encontrar el mito de El Dorado. Se entusiasmó con los diferentes hábitat de Colombia, las dos costas, ascendió a picos de cinco mil metros, estuvo a orillas de río Amazonas y del Orinoco.

 Tras varios años de andanzas andinas por los más de ocho mil kilómetros de la cordillera, no le cabe duda de que la mejor propuesta es iniciar la travesía desde Tierra de Fuego y concluirla en las playas del Caribe.

El autor de estas dos guías sobre los Andes opina que es una de las regiones del mundo más naturales y con la gran ventaja de que se puede acceder a ella en transporte de línea.

En “Viaje a los Andes australes” cubre unos cinco mil kilómetros de cordillera entre dos espacios que son hitos de la geografía mundial. Al sur, el punto más temido  por navegantes de todas  las épocas, el Cabo de Hornos. Al norte, el lago navegable a mayor altitud del planeta, el Titicaca. Los puntos de inicio y final del viaje son dos ciudades emblemáticas: Ushuaia, la más austral, y La Paz, la capital de estado con mayor altitud.

Para acceder al punto de partida, lo más cómodo por su conexión aérea es Buenos Aires. Sergi emprende un viaje por carretera por la costa atlántica hasta Ushuaia. Esta aproximación requerirá por lo menos una semana si incluimos algunas visitas, como las reservas faunísticas en torno a Península Valdés.

Tras visitar Tierra de Fuego, esperan los torreones del Paine y el Fitz-Roy. Más allá discurre la carretera austral chilena. Después se solapa la región de los Lagos, dividida entre Argentina y Chile. Por la Panamericana se llega hasta Santiago de Chile. Otro de los puntos álgidos es el Aconcagua (6.962 m). La ruta hacia Bolivia se dirige a través de la Quebrada de Humahuaca y el desierto de Atacama nos sitúa en escenarios que parecen fuera del mundo. Llegará el salar de Uyuni y tras unos diez mil kilómetros de carretera concluye su itinerario en la ciudad de La Paz.

Sergi Lara se sube a los autobuses con su equipo de montaña y convive con los lugareños. Nos confiesa que le interesa la situación social, las minorías indígenas, la riqueza multicultural y que el decorado es el paisaje.

Sergi Lara intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 5 de noviembre de 2012. Nos introdujo en la guía “Viaje a los Andes australes”. El lunes 7 de noviembre hace referencia a “Viaje a los Andes septentrionales”.

Ambas guías edita Anaya Touring. www.anayatouring.com

Puedes escuchar el audio del programa de La Casa de la Palabra del lunes 5 de noviembre de 2012:

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/981021/audio-la-casa-palabra–jordi-andreu-vela-mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *