Ángel Sanz presenta “Sur” de Ernest Shackleton. La historia de supervivencia del “Endurance” 1914 a 1917.

El editor Ángel Sanz es un  gran admirador de los expedicionarios polares. Ha publicado distintos libros sobre los testimonios reales de algunos de los exploradores más clásicos. El último de los cuales es “Sur” de Ernest Shackleton. Se trata de la redacción original del capitán de la Expedición Imperial Trasantártica (1914-1917) que por primera vez se edita en castellano.

 

Ernest Henry Shackleton nació en Kilkea, Irlanda, en 1874. Es uno de los exploradores del continente Antártico más célebres a pesar de que nunca llegó a conseguir sus objetivos. En la expedición del Nimrod tuvo que abandonar la idea de llegar al Polo Sur a escasos 160 kilómetros del ansiado punto. Posteriormente, su barco “Endurance” fue aplastado y engullido por el océano, por la presión del hielo. La tripulación se hallaba desembarcada y a salvo a una distancia prudencial. Cuando se reunió con ellos, informó: “Tengo dos noticias, una es buena y otra es mala: la mala es que nuestro barco se ha hundido, la buena es que volvemos a casa”.

¿Pero cuál era el plan de regreso a casa?  La historia la escribe el propio Ernest Shackleton en “Sur”.

Tras la conquista del Polo Sur por Amundsen en 1911, el siguiente paso era realizar la gran travesía Antártica. Ernest Shackelton preparó la que se denominaría la Expedición Imperial Trasantártica. La idea era ir desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross, pasando por el Polo Sur. La duración de la travesía se estimaba en 120 días pero el invierno los atrapó entre los hielos.

Recibió cerca de cinco mil solicitudes para embarcarse en la aventura polar. Se eligió a 56 hombres. El anuncio decía: “Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frió extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No hay seguridad de volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”.

Zarparon de Londres el 1 de agosto de 1914. Llegaron a Buenos Aires y el 26 de octubre salieron dirección hacia Georgia del Sur. Navegaron por el mar de Weddell, siempre hacia el sur a través de los tortuosos laberintos de la banquisa. El verano terminó y la banquisa se congelaba y solidificaba alrededor del barco. El 24 de febrero de 1915 el “Endurance” pasó a ser una estación de invierno.

A juicio de Ángel Sanz, editor de Interfolio,  Worsley y MacNeish fueron los dos pilares sobre los que se sustentó la supervivencia de los marinos.  El primero, por sus dotes de navegación y orientación, fue capaz de llevar un bote salvavidas a través del Atlántico sur y dar con las islas Georgias del Sur. MacNeish era un excelente carpintero capaz de rediseñar un bote con pedazos de un naufragio para hacerlo resistir una travesía tormentosa y bastante más que incierta.

Todos los miembros (excepto cuatro) de la expedición del “Endurance” recibieron la Medalla Polar que concede el Reino Unido. Uno de los ausentes fue el hábil carpintero McNeish.

Una de las grandes virtudes de Shackleton era su actitud positiva ante el fracaso.

La trágica paradoja fue que una parte de los miembros de la expedición volvieron a tiempo de enrolarse en el ejército y morir en las trincheras de la I Guerra Mundial. A ellos les dedica Ernest Shackleton “Sur”.

Le entrevisté a Ángel Sanz en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 4 de diciembre de 2012.

“Sur” edita Interfolio. www.interfolio.es

Puedes escuchar el audio del programa:
https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/998302/la-casa-palabra-martes-4-diciembre-2012-en-canoa-yukon/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *