Ibby E Okinyi. Europa a pie sin pasaporte ni dinero.

Ibby E Okinyi nació en Melbourne hace 31 años. Su padre es keniata y su madre italiana. Cuando cumplió 20 años viajó a las islas Fidji en donde descubrió una forma de vida sencilla en conexión con la naturaleza. Más tarde vivió en Chiapas, México. Visitó algunos lugares de Asia y se quedó en Europa. En Oslo trabajó de bici-taxista. Salió a dar una vuelta para caminar por los bosques noruegos durante tres semanas. Según pasaban los días se fue desprendiendo de sus bienes materiales y siguió camino hacia el sur. Lleva un año y medio de caminata, viaja sin dinero y el pasaporte lo quemó delante de varios miembros de la policía holandesa de los que luego se hizo amigo.

 

Ibby E Okinyi sonríe y ríe continuamente. Desprende amistad y vibraciones positivas. Vive el momento y parece feliz. Lleva once años recorriendo mundo desde que partiera de Melbourne. Se defiende en ocho idiomas y ha conocido desde Fidji – estuvo seis meses en un pequeño pueblo sin electricidad y agua potable – a Kenia, en donde tiene la familia de su padre.

En junio de 2011 salió de Oslo a dar un paseo a pie. Pensó que el verano era un buen tiempo para visitar los bosques y calculó que la marcha le llevaría tres semanas. Se encontró tan a gusto en el camino que, paso a paso, se ha convertido en una filosofía de vida. Se desprendió del dinero y  se impuso la norma de tampoco recibirlo. Quiere probar si se puede vivir mejor sin vínculos materiales.

Con una tienda de campaña y poco más, hasta ahora ha hecho a pie 3.000 kilómetros.

Le preocupa el cambio climático ya que en sus viajes por el mundo ha visto muchos bosques desforestados y ríos contaminados. Va a pie para compensar todos los viajes transoceánicos que hizo en el pasado. Es una forma de devolver la deuda ecológica que tiene con el planeta.

En Holanda quemó el pasaporte ya que se considera un ser humano sin el condicionamiento de una nacionalidad.. Dice que no siente lealtad hacia ninguna nación pero sí hacia la humanidad.

En la ruta ha permanecido cuatro meses en París. Tuvo la oportunidad en Francia de ayudar en la construcción del tejado de una casa de un vecino que encontró en su camino. Ha sido acogido en diferentes hogares y esto le ha dado el convencimiento de que la gente es mucho más buena de lo que muestran los medios de comunicación.

Ibby E Okinyi  ha escrito el libro “The ballet of bluffs” en donde escribe poemas y expresa su filosofía.

Emitimos una entrevista con Ibby E Okinyi en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 29 de enero de 2013.

Ese mismo día continuó camino de Bilbao para Santiago de Compostela. Su intención es llegar hasta Marruecos.

 fallen_scholar@hotmail.com

www.ibbywalks.wordpress.com

Ha grabado el disco “Even even is odd”.

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1241844/ibby-e-okinyi-pie-europa–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *