Baskonia Mendi Taldea, un siglo en la montaña.

El Club de Motaña Baskonia de Basuari cumple 100 años. Inició su andadura el 14 de marzo de 1913. Fue uno de los 55 clubes mendizales que asistieron y promovieron en Elgeta en mayo de 1924 la fundación de la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, y uno de las cinco supervivientes en la actualidad. Durante el transcurso del año del centenario, el club Baskonia se plantea – entre otros actos y actividades – el reto, a nivel colectivo y personal, de hollar todas las cimas de los montes de Euskal Herria.

 

El Baskonia Mendi Taldea nació a la sombra de la empresa S.A. Basconia que transformó el pueblo de Basauri en un núcleo industrial. En sus inicios agrupaba diferentes prácticas deportivas como fútbol, montañismo, atletismo y natación.

La sección de montaña del Baskonia fue uno de los 55 clubes mendizales presentes en Elgeta el 18 de mayo de 1924. La Guerra Civil se llevó por delante los archivos del club, desapareciendo así, la información de las primeras experiencias y actividades vividas por el grupo de pioneros. Tan solo queda constancia de los relatos de personas  ya desaparecidas a través de varios escritos o transmitidos oralmente.

Desde el Baskonia aseguran que: “La Guerra Civil no solo destruyó archivos, sino que también se llevó por delante personas, formas de vida y relaciones humanas. El final del conflicto armado generó un escenario de manifiesta dificultad para el montañismo vasco en concreto, prohibido inicialmente y con multitud de dificultades en los años posteriores debido a la carencia de federaciones de montaña y el extremado control impuesto para cualquier actividad por el nuevo régimen totalitario. Las entidades mendizales supervivientes, entre ellas el Baskonia Mendi Taldea, capearon esta situación practicando la actividad de forma muy autónoma durante algún tiempo.”

Fue en el año 1953, en la cumbre del Malmasin, cuando veteranos y nuevas generaciones de medizales basauritarras impulsaron un nuevo camino.

En las diferentes generaciones de montañeros, miembros del club han realizado expediciones al Himalaya, Andes, Alpes europeos y por supuesto, los más cercanos montes de la península ibérica y sus venerados montes de Euskal Herria.

Con motivo de la efeméride, el Baskonia Mendi Taldea celebra una serie de actividades. El 8 de febrero, en la Casa Torre de Ariz, se presenta de forma oficial el programa de actos para todo el año centenario con la apertura de una exposición de fotografías históricas. En el mismo acto se homenajeará a todos los presidentes y, a la vez, se publica un libro sobre la Cuenca del Ibaizabal, sus montañas y diversos recorridos.

Esta en elaboración el libro “Cronología histórica del Baskonia Mendi Taldea” que verá la luz en otoño de 2013.

Además, durante el transcurso del año del centenario se han planteado subir a todas las cimas de los montes de Euskal Herria. En el mes de enero llevan ya casi 80 de una lista de 650 cumbres.

Al igual que hace 25 años con motivo del 75º aniversario, vuelven a recorrer los caminos de los Montes Bocineros de Bizkaia (Gorbeia, Ganekogorta, Oiz, Sollube y Kolitza) uniendo sus cumbres con Basauri a través de diferentes grupos de marchadores en una misma jornada.

El tercer fin de semana de junio se celebrará la clásica marcha nocturna entre Basauri y la cruz del Gorbeia.

También se llevarán a cabo cursillos y conferencias.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”, el miércoles 30 de enero de 2013, nos visitaron José Ramón Alonso, miembro de la directiva del Club de Montaña Baskonia, y Norberto Martínez, de la comisión del centenario.

baskoniamt@gmail.com

Puedes escuchar el audio del programa: 

https://www.eitb.eus/es/audios/detalle/1243190/el-camino-muzarabe–la-casa-palabra-radio-euskadi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *